Fijan fecha para interrogar a Snowden en Alemania

Berlín, 7 may (PL) Los representantes de la coalición gubernamental de Alemania definieron el 3 de julio como fecha concreta para la comparecencia del ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden.
Los representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Christian Flisek, y de la Unión Democristiana (CDU), Roderich Kiesewetter, anunciaron que la decisión definitiva se adoptará mañana el la próxima sesión de la comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje del NSA.
«Creo que vamos a decidir este jueves escuchar a Snowden como testigo», dijo Fisek.
El diputado socialdemócrata dijo analizar con Snowden y su abogado alemán «cómo y donde puede estar a disposición para el interrogatorio por parte de la comisión parlamentaria».
Mientras, el diputado democristiano, Kiesewetter, descartó una invitación de Snowden a Berlín, al proponer una videoconferencia.
La oposición rechaza interrogar a Snowden, que se encuentra refugiado en Rusia, a través de una videoconferencia e insiste en una invitación personal a Berlín.
Las dos bancadas de la oposición -la del partido de Los Verdes y del Partido de la Izquierda- anunciaron que demandarán al gobierno ante el Tribunal Constitucional Federal si bloquea la entrada de Snowden a Alemania.
El gobierno de Merkel había encargado a un bufete estadounidense para elaborar un análisis según el cual los diputados miembros de la comisión parlamentaria alemana incurrirían en un delito ante la justicia estadounidense si consultan a Snowden.
El Partido de la Izquierda criticó que el gobierno trató de amenazar a los diputados con la publicación del análisis.

Deja tu comentario