Izquierda española pide a europeos votar para cambiar la UE

Por Miguel Lozano

Madrid, 7 may (PL) Izquierda Unida (IU) pidió hoy votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo por un cambio hacia un proceso constituyente de una nueva Unión Europea (UE) cuyo proyecto actual consideró fallido.
El eurodiputado y cabeza de lista de la izquierda española para la votación del 25 de mayo, Willy Meyer, aseguró en entrevista con Prensa Latina que los comicios serán muy especiales por la situación social comparable a la de los años 30 del siglo pasado
Consideró que se vive un ataque a las conquistas sociales, una especie de estado de excepción, un drama para millones de trabajadores, desahuciados, salarios castigados, sin pensiones garantizadas y servicios públicos como salud y educación en riesgo.
En opinión de Meyer, ese sufrimiento obedece a un proyecto político fallido pactado entre la socialdemocracia, la derecha y los liberales, que no tiene en cuenta el interés general,el empleo, el bienestar de los ciudadanos ni la cohesión regional y territorial.
Por eso, agregó, tenemos la oportunidad en la votación de castigarles y defender una propuesta diferente al servicio de los trabajadores.
En relación con la propuesta de IU, reiteró que se basa en un proceso constituyente tras llegar a la conclusión que la UE no es reformable, y se debe crear un proyecto democrático, de integración regional que ponga la economía al servicio de la política.
Esa proyección, dijo, incluye la creación de un banco público en lugar del actual banco central que consideró es una cueva de especulación y no presta ayuda a los estados sino a la banca privada, que cobra un interés y crea una deuda imposible de pagar.
El próximo año, precisó, España tendrá una deuda equivalente al 101 por ciento del producto interno bruto y Grecia llegará hasta el 175 por ciento.
Recordó que hoy la UE tiene una moneda sin tesoro público lo cual no permite devaluar para controlar la inflación y se recurre a bajar los salarios y, ante esa situación, planteó crear una moneda con tesoro público en un espacio fiscal que permita distribuir la riqueza.
Asimismo, IU aboga por auditar la deuda para que no se pague la parte especulativa, con la cual ha hecho negocio la banca privada sobre los préstamos del Banco Central Europeo.
Hemos estado sufriendo, en huelgas, ocupando plazas, pero es insuficiente, afirmó Meyer, quien consideró lo más importante para cambiar las cosas el voto del 25 de mayo para pasar cuentas al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que apoyan esa política.
También estimó que con los próximos comicios comenzará un ciclo electoral para finiquitar el bipartidismo del PP y PSOE en España, porque ambos bajarán en votos.
La gente -afirmó- es consciente que esos dos partidos son responsables de su situación y por ello IU subirá y obtendrá un buen resultado.
Según Meyer con esos comicios se iniciará un ciclo electoral que incluye las elecciones autonómicas y municipales y las generales en 2015, al concluir el cual IU va a tener fuerza suficiente para condicionar un proceso constituyente en España.
Ese proceso, añadió, debe poner fin a la monarquía y establecer la elección del Jefe de Estado por elección popular, una República Federal y una Constitución con derechos y figuras que acerquen la gestión pública a la ciudadanía.
El proyecto incluye, precisó, la posibilidad de revocar cargos públicos si no cumplen lo prometido, referendos vinculantes y rendición de cuentas para los funcionarios.
En relación con la posibilidad de una alianza PP-PSOE si como todo indica ninguno de ellos logrará mayoría absoluta en las elecciones generales de 2015, Meyer recordó que ya esa asociación gobierna en Europa
Es una situación, dijo, que pasa inadvertida porque ninguna de las fuerzas tiene interés en que se sepa: ya la socialdemocracia, la derecha y los liberales gobiernan conjuntamente la Comisión Europea.
Esas corrientes, precisó, coinciden en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo en los grandes temas y decisiones en materia económica para imponer medidas neoliberales.
En los países del continente gobiernan conjuntamente en más de 13 estados tan importantes como Alemania, donde Ángela Merkel pudo haberse aliado con la izquierda y los verdes, pero renunció a esa posibilidad y decidió gobernar con la derecha.
Al respecto afirmó que en España hay una gran operación de un sector muy influyente del PSOE para preparar las condiciones de un gobierno de coalición con el PP.
Entre ellos, puntualizó, están el expresidente Felipe González, su equipo económico, el grupo del IBEX 35 de las empresas más influyentes en España, el Grupo Prisa con todos su medios de comunicación y la Corona.
Al respecto afirmó que el Rey es consciente que si el bipartidismo cae,también caerá la Corona porque hay un sentimiento republicano en España y además de preservar al neoliberalismo y sus políticas necesita una gran coalición para salvar la Corona.

Deja tu comentario