La creación del Universo en menos de 2 minutos

(N22) La revista estadounidenseNature publicó una simulación que recrea 13, 000 millones de años de la historia del Universo, realizada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El trabajo se elaboró con base en las observaciones del firmamento y las últimas teorías cosmológicas. Intenta reflejar qué pasó desde que el Big Bang dio origen a la realidad que conocemos y servirá, entre otras cosas, para comprender mejor cómo se forman las galaxias.

El video comienza 12 millones de años después del estallido del Big Bang, cuando la materia oscura comenzó a concentrarse bajo la fuerza de la gravedad. Así, la materia común se agrupó alrededor de las concentraciones más densas de materia oscura, formando galaxias.

En esta red aparecieron nubes de gas frío y disperso; sin embargo, en algunas zonas ese gas se concentró dando lugar a violentas galaxias, dentro de las cuales aparecieron agujeros negros gigantescos que devoran materia y calientan su entorno produciendo explosiones de gas que distribuyen materia por todo el Universo.

Asimismo, la simulación describe la aparición de los diferentes elementos que componen el cosmos. De acuerdo al video, el Universo primitivo estaba lleno de hidrógeno y helio. Después, las estrellas envejecieron y murieron provocando los grandes estallidos conocidos como supernovas. Al calor de esas explosiones se cocinaron elementos más pesados, como el carbono o el oxígeno, ahora esenciales para la vida. A su vez, los violentos estallidos en torno a los agujeros negros distribuyeron estos elementos por todo el espacio donde empezaron a formar planetas como el nuestro.

Deja tu comentario