Líder opositor sirio visita EE.UU. y planea reunirse con Obama

Washington, 7 may (PL) Ahmed Jarba, jefe de la denominada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (Cnfros), inicia hoy una visita a Estados Unidos con el fin de recabar apoyo adicional para el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.
Durante su estancia en el país, Jarba debe reunirse con el presidente Barack Obama, indicó la televisora ABC News, citando a un funcionario gubernamental que pidió el anonimato.
El vocero no dio detalles acerca del día exacto del encuentro. Obama se encuentra desde este miércoles y hasta el viernes en una gira por los estados de Arkansas y California.
Agregó la fuente que se prevén encuentros también con el secretario de Estado, John Kerry; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes, así como con dirigentes de los partidos Demócrata y Republicano.
La oficina de Jarba anunció la semana pasada que el dirigente opositor sirio pretende pedir a Washington armamento sofisticado para los calificados en occidente como insurgentes sirios.
El lunes, el gobierno estadounidense decidió otorgar a las oficinas de la oposición siria en el país estatus de misión diplomática extranjera, acción que se suma a los esfuerzos de Washington por impulsar lo que denomina cambio de régimen en Damasco.
La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, explicó durante una rueda de prensa que la Casa Blanca planea la entrega de 27 millones de dólares adicionales para «mejorar las capacidades logísticas» de los grupos armados que buscan derrocar a al-Assad.
Siria padece desde hace más de tres años un devastador conflicto armado entre el gobierno y grupos opositores, integrados en su mayoría por fundamentalistas y radicales yihadistas que pretenden imponer en el país un califato donde rija la sharia o ley islámica.
Damasco acusa a Estados Unidos y a gobiernos de países europeos y de Oriente Medio de brindar amplia asistencia financiera, logística y mediática a dichos grupos copados por más de 100 mil mercenarios de 83 países, según distintas fuentes.
A fines de enero, el Congreso estadounidense aprobó en secreto el envío de armas y ayuda financiera a las bandas armadas en la nación mesoriental.
La asistencia incluye varios tipos de cohetes antitanques, municiones de infantería y otros abastecimientos indispensables para las acciones de los llamados «sectores moderados» dentro de los grupos subversivos del país árabe.
El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y principal asesor militar de la Casa Blanca, general Martin Dempsey, reveló en una audiencia senatorial en 2013 que puso en manos de Obama múltiples opciones para el uso de la fuerza contra el país del Levante, sometidas a consideración de varias agencias federales.

Deja tu comentario