NECESARIO ACTUAR CON REFORMAS LEGISLATIVAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO: ANGUIANO FLORES

De los 2 mil 456 municipios a nivel nacional, las mujeres gobiernan 173, lo que equivale al 7 por ciento del total

Una vida política democrática no puede dejar de considerar la importancia de la participación de la mujer tanto en la toma de decisiones como en los espacios de gobierno existentes, más que incluir, es necesario sumar a la mujer en la política mexicana, señaló la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, al inicio de su participación en el foro Inclusión de la Mujer en la Política Mexicana, realizado en Casa Lamm.

“Si bien, en los últimos años se han tenido avances significativos en este sentido, los resultados siguen siendo insuficientes, si consideramos que la proporción de mujeres en puestos de toma de decisiones en la mayoría de los espacios públicos, es menor a una cuarta parte, agudizándose en los poderes Ejecutivo y Judicial y en los partidos políticos”.

Recordó que fruto de la concertación y aprobación multipartidista, en 2008, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) modificó la llamada cuota de género, alcanzando una correlación del 40/60 por ciento.

“De esta manera, se estableció la obligación de los partidos políticos para incluir en su declaración de principios la promoción de la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres así como garantizar la equidad y procurar la paridad en la integración de sus órganos de dirección, destinando dos por ciento para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres”.

Durante su intervención, Anguiano Flores detalló que de acuerdo al estudio Participación política de las mujeres en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, editado por ONU-Mujeres, de los 2 mil 456 municipios a nivel nacional, las mujeres gobiernan 173, lo que equivale al 7 por ciento del total.

Abundó que,  el promedio nacional de escaños ocupados por mujeres en los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) fue de 23.9 por ciento, “la representación política y el acceso a las estructuras organizacionales sólo es una parte del objetivo central para el avance de las mujeres en la vida política del país”.

Detalló que se requiere seguir perfeccionando el sistema de planeación nacional, destinar mayores recursos a programas y acciones a favor de la igualdad, evaluar su aplicación, así como adecuar y mejorar el marco normativo en este tema.

“En mi experiencia como legisladora local y funcionaria pública, es necesario hacer realidad los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, la importancia de la presencia de las mujeres en los espacios de decisión, radica en el hecho de que precisamente, en ellos se discuten y se emiten disposiciones legales, o en su caso se diseñan acciones públicas que inciden sobre aspectos cruciales para el género femenino”

En ese sentido,  la legisladora señaló, “me refiero a cuestiones de no discriminación, del derecho a la educación, a la salud, a un nivel de vida adecuado, derechos sexuales y reproductivos, a una vida libre de violencia, el derechos a la justicia pronta y expedita, por citar algunos. Buscamos ampliar los programas de salud, educación, capacitación, proyectos productivos, prevención del delito, procuración de justicia laboral, estancias infantiles, combate a la violencia y la trata de personas”.

En suma, tenemos la tarea de seguir modificando la realidad imperante, avanzando hacia un esquema donde la participación de las mujeres corresponda no sólo a su peso demográfico nacional o a su aportación económica, sino a la urgente necesidad de remover todo tipo de obstáculos que impiden el libre ejercicio de sus derechos y su desarrollo profesional.

Finalmente, la legisladora indicó que aunque en 2013, la Cámara de Diputados aprobó diversas iniciativas para asentar la paridad de género en una proporción 50/50 por ciento, aún es necesario actuar con reformas legislativas y políticas públicas, “que sin duda darán impulso a la sociedad en su conjunto”.

En tanto, Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, señaló que “el nacimiento del PRD hace 25 años abrió la posibilidad de que la mujer acceda a la política con mayor fuerza”.

Asimismo hizo un recuento de los logros con los que hoy cuentan las mujeres, a través de programas y derechos como la libertad de decidir cuántos hijos tener, mayores libertades, el acceso a servicios de salud.

En dicho foro también participaron Susana Alanis, dirigente del PRD, Indira Sandoval, del Instituto de la Mujer y Cecilia García de la Sociedad Civil.

Deja tu comentario