ONU debate sobre no proliferación de armas de exterminio masivo

Naciones Unidas, 7 may (PL)  El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy un debate abierto sobre los avances y retos de la no proliferación de armas de exterminio masivo, foro en el que se espera la adopción de un pronunciamiento.
La sesión está enmarcada en el décimo aniversario de la Resolución 1540, aprobada unánimemente el 28 de abril de 2004 por el órgano de 15 miembros, que estableció obligaciones para la comunidad internacional en materia de regulación de las armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
El texto esgrime el Capítulo VII de la Carta de la ONU, sobre amenazas a la paz, para promover medidas legales en los estados, destinadas a evitar la proliferación de artefactos de exterminio en masa y el acceso a los mismos por actores no gubernamentales.
También respalda el cumplimiento de los tratados multilaterales constituidos con el fin de eliminar o controlar esos medios, considerados un serio peligro para la paz y la seguridad mundiales.
A 10 años de esa norma, vemos avances en su implementación, pero se impone un análisis sobre los desafíos en el futuro previsible, señaló a propósito del debate Sudcorea, país que ocupa en mayo la presidencia rotativa del Consejo.
En una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el embajador de Seúl, Oh Joon, destacó que el Comité creado para el seguimiento a la Resolución 1540 recibió informes voluntarios de 172 de los 193 miembros de la ONU sobre sus acciones, lo cual demuestra el compromiso global.

Deja tu comentario