Presentan nueva política de defensa de Uruguay

Montevideo, 7 may (PL) El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), Milton Ituarte, destacó hoy la nueva política de defensa nacional en Uruguay aprobada esta semana por el gobierno del presidente José Mujica.
Al presentar la normativa, un volumen de 31 páginas, dijo que Uruguay dispone por primera vez en 40 años de un texto de estrategia de defensa nacional y que el documento es «el inicio de planificaciones de políticas de defensa a futuro».
Ituarte precisó los alcances del nuevo decreto, aprobado el pasado 29 de abril, un documento que comenzó a gestarse a mediados de 2013.
El jefe del Esmade relató que, además de un análisis estratégico nacional, regional e internacional, se plantean los objetivos de la defensa nacional y se identifican los obstáculos y amenazas.
Explicó que, ahora, la Comisión Interministerial de Defensa debe conformar las directivas estratégicas que debe firmar el presidente Mujica para asignar responsabilidades a los distintos organismos del Estado.
Agregó que el Ministerio de Defensa ya está trabajando en la elaboración de la política militar de defensa nacional, la doctrina conjunta y la de cada una de las fuerzas con sus respectivas leyes orgánicas.
Gabriela González, directora general de Políticas de Defensa, detalló los lineamientos de la política de defensa y mencionó la inserción internacional de Uruguay.
Mencionó, en ese sentido, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.    En el documento, se describe al Consejo de Defensa Suramericano (CDS-Unasur) como un organismo de alto valor geopolítico para la consolidación de esta región como zona de paz y cooperación.
La existencia del CDS en el marco de la Unasur «genera un espacio de diálogo político y coordinación de agendas regionales comunes en este campo», añade el documento.
Llama, además, a debatir sobre la pertinencia del Sistema Interamericano de Defensa, la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Deja tu comentario