Realizarán foros temáticos sobre reforma al campo

México, 7 may (PL) El Estado de México será sede hoy del inicio de siete foros temáticos de consulta sobre la reforma al campo, los cuales se llevarán a cabo en diversas entidades del país hasta julio próximo.
El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado,
Manuel Cota, explicó que esos encuentros están encaminados a que los productores agropecuarios y sus organizaciones conformen una profunda transformación estructural del sector.
De acuerdo con el parlamentario, el campo mexicano encara grandes desafíos en materia de producción, comercialización, distribución, mercados internos y externos, financiamiento y garantía de abasto a la población.
En dichos eventos se abordará la restructuración y simplificación de las leyes y reglamentos para desburocratizar y ordenar funcionalmente al ramo, así como el reordenamiento de los mercados, el balance de oferta y demanda, los precios justos y la situación internacional.
Otros asuntos a tratar en estados como Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán, Querétaro y Nuevo León serán el financiamiento especializado y el desarrollo de esquemas de aseguramiento, la optimización del uso del agua, la producción de fertilizantes y el equipamiento agroalimentario.
Al mismo tiempo, se realizarán seis foros regionales en las capitales de Sinaloa, Coahuila, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Jalisco, y 32 citas estatales que estarán a cargo de los titulares de Desarrollo Agropecuario en coordinación con otras autoridades del sector.
De forma paralela a estas iniciativas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación convocó a investigadores, académicos e interesados en el tema a enviar sus opiniones en torno a las políticas públicas y modificaciones jurídico-legislativas vinculadas con la reforma.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas -integrado por seis agrupaciones- manifestó que no acudirá a los foros por considerar que son una simulación de diálogo y tienen un carácter electoral.
También determinó no asistir la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, mientras que la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y otras instituciones de su tipo no fueron invitadas.
A finales de abril pasado el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, anunció que la iniciativa de reforma al campo será presentada al Congreso en septiembre próximo, cuando comience el nuevo periodo ordinario de sesiones del Legislativo.

Deja tu comentario