Romerías de Mayo une pueblos, aseguran en Cuba delegados extranjeros

Holguín, Cuba, 7 may (PL) Las Romerías de Mayo deviene evento que une a los pueblos de los cinco continentes, aseguraron hoy aquí varios de los más de 127 delegados extranjeros de 30 países que participan en la XXI edición.
Jeremy Harry, de Australia, tras entregar una bandera de esa nación a la Casa del también Festival Mundial de Juventudes Artísticas, significó que durante su estancia en Holguín, a más de 700 kilómetros al este de La Habana, se sintió como en su propio hogar.
En tanto, Edwin Montoya, de Colombia, destacó que el Festival de Arte Joven deja un legado cultural para el mundo, mientras que el artista brasileño Marcelo Andriotti elogió la gran cultura que constató en la urbe y Juan Carlos Ortega (Nicaragua) dijo que la cultura que irradia la isla transciende y une a la humanidad.
Danielle Castaño, promotora del proyecto Desde la Mirada (Ecuador, que une mujeres de 15 países), admiró la apertura cultural y la calidad artística que encontró en la provincia de Holguín y agradeció la oportunidad de mostrar su arte en esta ciudad, hasta mañana capital mundial del arte joven.
La bailarina y profesora Susana González, de Argentina,  reflexionó que la tarea que desarrolla el grupo Alma (baile en silla de ruedas), es noble y artística, porque dignifica al ser humano, y dijo que el arte enaltece a las personas y eleva el espíritu a la dimensión más esencial.
Menoscal Reynoso, de República Dominicana, opinó que las Romerías representan la principal actividad multicultural de todo el continente americano y mostró el gran amor a Cuba, su cultura, la Revolución y su pueblo, que ha demostrado la capacidad de resistencia con lo más primordial del ser humano: la dignidad.
De México, la artista del lente Natalia Muñoz criticó que lo que dicen los medios de su país sobre la isla no es lo que ha captado su cámara durante su estancia en la ciudad: la cultura y la alegría de su gente, dijo ser una apasionada de Cuba y confesó que comenzó a ser feliz tras descubrir las Romerías de Mayo.
Asimismo, Olga Parra, de España, elogió el ambiente cultural que aprecia en la también conocida como Ciudad de los Parques, escenario además de confraternidad e intercambio artístico.
El fotógrafo y artista francés Jean Claude aseveró que Cuba es un laboratorio cultural de más de 50 años de experiencia y criticó que en otras partes del mundo el arte es solo un privilegio de una minoría. «Cuba crea, Cuba inventa, Cuba crece y Cuba está al máximo nivel en la cultura. Las Romerías es una muestra de esa realización»

Deja tu comentario