Cumple GDF con hijos de trabajadores; otorga 15 mil becas educativas del programa “Educar-Laboral”

En cumplimiento a compromisos asumidos con el sector laboral de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que se otorgarán 15 mil Becas Educativas del “Programa Educar-Laboral CDMX” a hijos e hijas de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) quienes a través de una tarjeta electrónica recibirán un estímulo económico en reconocimiento a su esfuerzo y desempeño educativo; y dio a conocer que la cifra de beneficiarios se incrementará en 5 mil más para tener un universo de 20 mil infantes y jóvenes apoyados en sus estudios.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y acompañado del Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; del presidente del SUTGDF, Juan Ayala, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, entre otros funcionarios del Gabinete, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó de manera simbólica a niños y niñas, las primeras tarjetas electrónicas para que puedan usarlas en beneficio de su desempeño académico.

Ante un público integrado en su mayoría por infantes y sus padres o madres, refrendó el compromiso de su Gobierno con la educación como factor fundamental en cualquier etapa de la formación de este sector; “brindarles educación es un derecho de los niños y de las niñas y por consecuencia es una obligación que se tiene como padre”.

Destacó que estas becas son el resultado de las revisiones a las Condiciones Generales de Trabajo iniciadas desde el año pasado, y que no se aplicaban ni observaban desde hace 11 años; lo cual es muestra del trabajo del Gobierno y el Sindicato, así como el diálogo que existe con su líder Juan Ayala, “el cual ha sido constructivo, estamos encontrando muchas líneas de acción importantes”.

“Hoy para las madres, para las jefas de familia que nos acompañan, creo que puede ser un buen detalle, un buen regalo también, que sepan que la educación de sus hijos y las becas están garantizadas en la Ciudad de México, que esto no se va a mover en las Condiciones Generales de Trabajo”, aclaró al comentar que se contempla que para el próximo ciclo se incremente.

Previo a las celebraciones por el Día de las Madres, después de haber dedicado todo el mes de abril a la infancia de la CDMX, Mancera Espinosa se refirió a este apoyo gubernamental para los hijos de mujeres trabajadoras que buscan las mejores condiciones de vida para sus familias y detalló que la tarjeta electrónica, también es muestra y reflejo de que hay un Gobierno moderno, además de un compromiso con la infancia capitalina.

“Ustedes nos regresan a la ciudad un patrimonio que es intangible, que es toda la innovación, la creatividad que pueden generar los niños y las niñas. Hoy tenemos un compromiso con la educación que estamos refrendando para ustedes, para las madres”, señaló. Agregó que también se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública para destinar cerca de 400 millones de pesos al desarrollo de obras de infraestructura en escuelas públicas de la capital.

Derivado de este anuncio, Edgar Armando González Rojas recordó que el 28 de agosto de 2013, entró en vigor la actualización de las Condiciones Generales de los Trabajadores, las cuales llevaban más de una década de no ser revisadas.

Ahora, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 161 de las Condiciones Generales del Trabajo se acordó que los afiliados al SUTGDF y sus hijos, recibirán becas hasta nivel licenciatura y, para ello -explicó- el Gobierno capitalino destinará cerca de 55 millones de pesos al año para otorgar las 15 mil becas que serán distribuidas de la siguiente manera.

Becas especiales a estudiantes de nivel básico con promedio mínimo de 9.0, recibirán 654.75 pesos mensuales durante 10 periodos; para estudiantes de nivel básico con promedio mínimo de 8.0, los apoyos previstos son de 654.75 cuatrimestrales; mientras que para estudiantes de nivel Medio Superior y Superior se darán 5 mil 559.95 pesos en dos pagos semestrales.

En su oportunidad, Juan Ayala resaltó la disposición del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y de su administración, por mejorar y atender las condiciones de trabajo de este sector. Indicó que la Ciudad de México es de las principales entidades que menos deserción escolar refleja y donde se tiene el más alto índice de niños que acuden a la escuela, pues 96 de cada cien infantes cursan algún nivel escolar; “esto es reflejo del trabajo del Gobierno de la Ciudad”.

Los asistentes, padres de familia, niñas y niños conocieron el diseño de la tarjeta en la que se les depositará la beca económica para emplearla en beneficio de sus estudios y sobre ella el mandatario explicó:

“¿Por qué la tarjeta? Primero porque crea este vínculo de compromiso con las niñas y con los niños y porque evitamos que quizá, una necesidad de último momento, quizá una urgencia, pueda distraer este recurso que está señalado para eso, para que a través de una tarjeta de débito para que con el nombre de Educar- Laboral, sepan que es para ellos, para la educación de sus hijas, de sus hijos, por eso es que se vuelve un mecanismo de control y vinculación”.

“Brindamos nuestras becas para mejores niños y niñas, para estimular que cada vez tengamos una mejor preparación, una mejor educación, apoyos en reconocimiento a la ardua y difícil labor que las madres y jefas de familia tienen en esta capital. Becas sin otra condición que no sea el promedio, que no sea el estar dando resultado educativo”, concretó Mancera Espinosa.

Al evento asistieron, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor; y el contralor del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida, así como representantes sindicales de las 42 secciones del SUTGDF.

Deja tu comentario