En marcha, operativo de Sedesol ante las lluvias

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha un operativo de emergencia ante las lluvias que ya se registran, y anunció que trabaja en 13 entidades con acciones de atención a la población, en especial en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Precisó que el operativo está activo en Michoacán, Colima y Guerrero, para apoyar a la población que pudiera ser afectada por el sistema de baja presión localizado en el Pacífico, que podría convertirse en depresión tropical, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que las prioridades son salvaguardar la vida de las personas y la disponibilidad de agua, comida y albergue.

Detalló que en esas tres entidades se instruyó a las delegaciones de Sedesol a mantener disponible a su personal y unidades móviles para, en caso de ser necesario, actuar de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales, por la alerta de lluvias.

Recordó que el fenómeno meteorológico se localiza al suroeste de las costas de Michoacán, y aunque tiene 20 por ciento de potencial para convertirse en depresión tropical, traerá precipitaciones abundantes en las próximas 48 horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las otras 10 entidades que podrían verse afectadas por el meteoro son Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Estado de México y el Distrito Federal.

De acuerdo con el comunicado, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga hizo un llamado para activar acciones preventivas y disponer lo necesario para atender las necesidades de quienes pudieran resultar afectados.

Abundó que, por el momento, las delegaciones de la Sedesol trabajan con instancias federales, estatales y municipales para realizar un trabajo coordinado que garantice que las acciones se realicen con oportunidad y efectividad.

Las delegaciones cuentan con estrategias para llevar ayuda humanitaria, como proporcionar albergue, cobijo, agua y alimento y además se realizarán recorridos de vigilancia y monitoreo permanente en las comunidades donde las lluvias pudieran ocasionar crecidas de ríos, escurrimientos, acumulación de agua y deslaves, concluyó.

Deja tu comentario