FAO presenta perspectivas 2014 en la importación de alimentos

Roma, 8 may (PL) La importación mundial de alimentos en 2014 podría estabilizarse en 1,29 billones de dólares, indicó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe semestral Perspectivas Alimentarias.
El documento de la FAO, publicado este jueves, agrega que en el caso de los productos animales habrá un aumento de las ventas por el incremento de los volúmenes comerciales y de los precios.
También aclara que las condiciones meteorológicas en diversos países y las tensiones políticas en la región del Mar Negro han hecho que los mercados alimentarios sean más volátiles.
En su primer pronóstico para el año 2014, la entidad cifra la obtención de cereales en dos mil 458 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), un 2,4 por ciento por debajo del récord alcanzado en 2013, aunque aún se espera que sea la segunda mayor registrada hasta ahora.
Los analistas aseguran que por el momento no hay motivo de preocupación antes del comienzo de las principales temporadas agrícolas de 2014-2015, pues suponen que los flujos comerciales no sean impactados negativamente por las tensiones en la región del Mar Negro.
En general, plantea el informe, se prevé que las reservas mundiales de cereales se mantengan en niveles relativamente confortables.
Precisa, además, que el descenso de los precios y las condiciones climáticas pueden mermar la producción mundial de arroz este año, sobre todo en Asia.
La FAO considera que a pesar de esos pronósticos, el comercio internacional alcanzará niveles récord en 2014, sostenido por la abundancia de suministros en los países exportadores y un mayor volumen de compras de los importadores tradicionales, como Bangladesh, Indonesia y Filipinas.
En relación con la carne y la leche se espera un incremento, en particular del primer renglón mencionado que crecerá modestamente hasta los 311,8 millones de toneladas, con un notable aumento en los países en desarrollo, los que marcan la creciente demanda mundial.
Si bien los precios internacionales de la carne se mantienen en niveles históricamente altos desde principios de 2011, sin indicios de un descenso generalizado, los de los productos lácteos bajaron en marzo y abril, con niveles cercanos a los de hace un año.
Se prevé que el comercio de la leche crezca un 1,8 por ciento, hasta 69 millones de toneladas, impulsado principalmente por una elevada demanda de Asia.

Deja tu comentario