Firman convenio de colaboración CONAFE y UNICEF en apoyo la educación inicial

alma-carolina-viggiano-austria

Sólo quien tiene una verdadera visión de estado piensa en los beneficios de una infancia temprana atendida, por ello debemos pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, para construir las grandes cosas transforman a la sociedad por ellos es indispensable atender a los niños y niñas de 0 a 4 años.

Así lo afirmó la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Alma Carolina Viggiano Austria, durante el Segundo Foro Nacional para el Fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del Conafe, en el cual se firmó el convenio de colaboración para este programa con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley.

Viggiano Austria aseguró que hay un gran compromiso por parte del gobierno de la República y de UNICEF hacía la educación inicial, por ende, es de vital importancia para el país la existencia de un programa en CONAFE que atienda a esta población.

Isabel Crowley subrayó que “en este Segundo Foro se ratifica la colaboración que existe entre ambas instituciones y esto sin duda será una contribución importante para mejorar la calidad del servicio de educación inicial para niñas y niños en comunidades indígenas y que viven en situación de exclusión”.

Recordó que hace justamente un año CONAFE Y UNICEF firmaron un convenio de colaboración, en materia de educación y derecho de la infancia con el fin de fortalecer los mecanismos de atención y apoyo a niñas y niños de zonas rurales de alta y muy alta marginación, y estos acuerdos seguirán por el bienestar de la infancia en México.

Por su parte, la directora del CONAFE afirmó que en el Consejo se tiene una visión de derechos y no una visión asistencial, eso es lo que predomina y es lo que exige un arduo trabajo y sobre todo renovar esfuerzos, “por ello trabajamos en conjunto con UNICEF para perfeccionar el modelo de Educación Inicial que ya es exitoso pero debemos avanzar y adecuarnos a las nuevas exigencias”, señaló la licenciada Viggiano.

La directora del CONAFE agregó que el reto está centrado en dos vertientes, en primer lugar dar mayor capacitación a las promotoras educativas y en segunda instancia lograr mayor vinculación en la educación de los padres con sus hijos, por ello se va a evaluar la participación de estos padres en los programas de Educación Inicial.

En este sentido, el CONAFE realiza acciones para fortalecer esta tarea que es responsabilidad de varios equipos en la institución, en ese sentido se llevo a acabo el taller “Crecer Juntos” con la fundación Carlos Slim; se desarrolló el Sexto Encuentro Nacional de Promotoras Educativas, participamos y se dio información en la Encuesta Nacional sobre Revisión de Políticas y Prácticas para monitorear la calidad en el aprendizaje temprano y desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por último se recalcó la vinculación que el CONAFE ha tenido con el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con los gobiernos de los estados y los DIF estatales con los cuales se han llevado acabo acuerdos para generar decisiones acertadas en el tema de educación inicial.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL DEL CONAFE

Características del Programa

  • Opera en comunidades rurales e indígenas con alta marginación* y rezago social (en la práctica se atienden también a familias migrantes, en campos agrícolas).

(*INEGI)

  • Programa dirigido a las familias, donde participan madres, padres y/o cuidadores (hermanos mayores de edad, tíos, abuelos, etc.), niños y embarazadas.
  • Su objetivo principal es fortalecer el desarrollo infantil a través de la orientación educativa a padres, familia y comunidad.

  • Es el servicio no escolarizado (que atiende a la primera infancia) con mayor cobertura en el país; se implementa en las 31 entidades federativas.

  • Es reconocido nacional e internacionalmente por su intervención con familias, embarazadas y padres varones.

Inversión en la Primera Infancia

  • De acuerdo con investigaciones actuales en diferentes campos del conocimiento (psicología, pedagogía, neurodesarrollo, medicina, etc.) la primera infancia constituye un periodo sustantivo para la vida de cada persona por tratarse de una “…época de significativo crecimiento y desarrollo cerebral en comparación con el resto de la vida” (Ana Lucia Campos, Neurocientífica. Brasil)

 

  • En este periodo, que los neurocientíficos denominan sensible, se construyen las bases para el aprendizaje, donde las experiencias físicas, sociales, afectivas y cognitivas son elementales para el desarrollo de los niños.

  • Se ha demostrado por economistas que, la inversión en edades tempranas tiene mayor retorno económico que en inversiones futuras (ahorro en hospitales, centros de rehabilitación y readaptación social, programas compensatorios, subsidios, etc.)

  • En Conafe estamos convencidos de que la inversión en la primera infancia representa una ventana de oportunidad para abatir los problemas de la sociedad actual y promover el desarrollo humano de nuestro País.

  • En Conafe se realiza una inversión anual de $112 dólares por niño (incluye materiales, apoyo a figuras y formación). Estimación según presupuesto 2011.

 

Características del Modelo

NO ESCOLARIZADO:

  • Opera en espacio no formales gestionados por la misma comunidad y agentes educativos.

 

  • Trasciende la perspectiva de la estimulación y enfatiza el proceso de interacción en entornos enriquecidos y mediados por marcos culturales diversos, donde la familia juega el papel más importante en la intervención educativa.

 

SISTÉMICO:

  • El Modelo de Educación Inicial del Conafe retoma la teoría ecológica del psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrenner (Autor de La ecología del desarrollo humano) para explicar los diferentes niveles de intervención que se dan en el Programa.

 

  • Se trata de un enfoque sistémico que permite entender la influencia de los diferentes ambientes que rodean al niño (familia, comunidad, medios de comunicación, creencias, valores políticos, cultura, etc.) y que influyen notablemente en su desarrollo.

 

INCLUYENTE:

  • Porque a las sesiones acuden padres, madres, embarazadas y niños, que tienen o no parentesco. Esta diversidad (en la conformación de los grupos de participantes) implica la interacción entre niños y adultos de distintas edades y generaciones.

INTEGRAL:

  • Comprende el desarrollo del niño como un proceso integral que incluye los ámbitos cognitivo, afectivo, físico y social con necesidades y características específicas, en contextos diversos. Desde una perspectiva más amplia se mira al desarrollo integral como el resultado de una adecuada alimentación, salud, recreación y educación.

INTERGENERACIONAL:

  • Personas de diferentes generaciones interactúan (Niños, padres y abuelos), compartiendo puntos de vista y experiencias sobre su propia infancia.

INTERCULTURAL:

  • El Modelo reconoce la composición pluricultural de nuestro país y los marcos normativos que muestran, en especial, la riqueza de las comunidades. Rurales e indígenas .

Cobertura

  • De acuerdo con datos del INEGI (censo de población 2010), actualmente existen 10 millones, 186 mil,243 niños de 0 a 4 años.

 

  • De ese total, el Consejo Nacional de Fomento Educativo atiende a 451,446 niños con el Programa de Educación Inicial, lo que representa el 4.65%.

 

Promotores educativos

28, 313

Madres, padres y cuidadores

444,108

Niños beneficiados

451,446

Operación del Programa

  • Opera a través de agentes educativos (Promotores Educativos, Supervisores de Módulo y Coordinadores de Zona) originarios de la comunidad o regiones aledañas.

 

  • El Promotor Educativo es la figura principal del Programa, pues es el responsable de coordinar las sesiones dirigidas a los niños y adultos beneficiarios. El perfil escolar de un Promotor es, en promedio educación básica y media superior y la mayoría son mujeres (90%).

  • Para llevar a cabo la intervención, el Promotor Educativo cuenta con dos figuras de apoyo: Supervisor de Módulo y Coordinador de Zona) que lo asesoran mensualmente y durante las capacitaciones formales de manera permanente.

  • El proceso de formación de las figuras educativas de Educación Inicial, se realiza durante todo el ciclo operativo. Los contenidos se definen a partir de las necesidades formativas, identificadas durante su desempeño, bajo una metodología de reflexión sobre la práctica educativa.

  • Existen materiales específicos para los agentes educativos, padres y niños como herramientas para apoyar su formación e intervención educativa. La mayoría de los materiales se basan en las necesidades de las figuras, padres o niños.

 

Intervención pedagógica

  • Las sesiones se llevan a cabo en espacios comunitarios (no formales) Se abordan contenidos relacionados con las prácticas de crianza y el desarrollo infantil, en el marco de tres ejes curriculares: Desarrollo infantil, Cuidado y protección infantil y Desarrollo personal y comunitario.

 

  • Se llevan a cabo dos días por semana (están dirigidas a padres, madres, embarazadas, niños y varones) con una duración de 2 horas por sesión. Esta intervención se refuerza con visitas domiciliarias que los agentes educativos realizan durante todo el año.

  • La intención de las sesiones es propiciar la reflexión de los padres, respecto a sus prácticas de crianza y retomar experiencias que trasciendan el espacio de la sesión a sus hogares y en su comunidad.

 

Retos Educación Inicial CONAFE

  • Brindar atención integral y de calidad, como parte del compromiso y conciencia social de alta prioridad para el CONAFE. “En la actualidad no basta con ofrecer servicios de atención a la primera infancia, éstos deben ser de calidad, oportunos y frecuentes, donde se fomente la educación infantil, el cuidado de la salud y una nutrición adecuada: elementos básicos para garantizar su desarrollo integral”

 

  • Sumar esfuerzos a través de la participación de diversas instituciones, suscribiendo convenios, tanto con instancias federales (Salud, Oportunidades, Nutrición) estatales (DIF, Presidencias Municipales) e internacionales (OEI, BM, UNICEF, BID).

  • Ampliar la cobertura de atención en las entidades federativas, como ejercicio pleno de los derechos de las niñas y los niños.

 

Educación Inicial

· Niños beneficiados: 438,402

· Padres de Familia: 435,746

· Servicios: 28,380

Localidades atendidas con al menos un servicio de Educación Inicial: 23,440

Combinación de servicios y acciones en localidades atendidas:

  • Con Educación Comunitaria, Educación Inicial y Acciones Compensatorias: 3,850.

 

  • Con Educación Comunitaria y Educación Inicial: 1,304.

  • Con Educación Comunitaria y Acciones Compensatorias: 8,040.

  • Con Educación Inicial y Acciones Compensatorias: 14,437.

  • Solo con Educación Comunitaria: 11,207.

  • Solo con Educación Inicial: 3,849.

  • Solo con Acciones Compensatorias: 20,391.

  • Suma de presencia total en localidades: 63,078.

 

Comentarios con Facebook