Inaugura Toledo Casa de Pueblos y Barrios de Coyoacán

Con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres de Coyoacán, el jefe delegacional, Mauricio Toledo, inauguró La Casa de Pueblos y Barrios de Coyoacán “Dr. Miguel León Portilla”, y presentó la Primera Edición del Códice de Tributos de Coyoacán.

Acompañado del antropólogo e historiador Miguel León Portilla y la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Adriana Fabiola Poblano Ramos, el jefe delegacional señaló que éste es un reconocimiento a los pueblos de la demarcación.

“México es una nación multicultural y su diversidad étnica se traduce en una gran cantidad de pueblos y barrios originarios que son el fundamento de la riqueza cultural, histórica, social, ecológica y política de esta gran nación; la inauguración de esta casa, única en el Distrito Federal, es una apuesta de esta administración por atender el rezago histórico en que han vivido los pueblos y barrios originarios”, aseveró.

Luego de reconocer el apoyo de los mayordomos de cada región por defender sus tradiciones e historia, el jefe delegacional anunció que seguirá implementando acciones para preservar sus costumbres.

“Giré instrucciones para que se envíe un documento al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera para que la construcción del complejo habitacional de Ciénega 26, en el Pueblo de los Reyes, sea cancelada; y para rescatar el patrimonio urbanístico e histórico, he pedido al diputado Diego Martínez que en el próximo periodo de la Asamblea Legislativa del DF se realice un plan parcial de uso de suelo para que nunca más exista una construcción de edificios y plazas comerciales que invadan los pueblos originarios”, aseguró.

El Dr. Miguel León Portilla expresó su agradecimiento al jefe delegacional por ser tomado en cuenta para que esta casa cultural lleve su nombre.

“Es muy acertado establecer la casa de los pueblos y barrios originarios que hoy en día corren peligro terrible, principalmente la diversidad lingüística y cultural, en México hay muchas lenguas y tenemos que luchar para que no desaparezcan, por eso me gustaría que en esta casa de cultura empiecen a impartir clases de Náhuatl”, detalló.

Mauricio Toledo entregó al historiador León Portilla una réplica idéntica del Códice de Tributos de Coyoacán, que es un relato histórico de los tributos pagados por las comunidades autóctonas de Coyoacán.

Con una inversión de cinco millones de pesos, la Casa de Pueblos y Barrios de Coyoacán “Dr. Miguel León Portilla” cuenta con siete aulas, sala de audiovisual, una galería, sala de usos múltiples y cocina.

En el lugar, actualmente se presenta una exposición con fotografías antiguas de los pueblos y barrios de Coyoacán, así como cinco piezas arqueológicas en honor a Tláloc que fueron encontradas en el pueblo de los Reyes por los vecinos de la localidad, y estará en exhibición hasta el 20 de mayo.

Profesores y talleristas originarios de los cuatro pueblos y nueve barrios originarios realizarán periódicamente distintas actividades alusivas a las prácticas artesanales y culturales de cada región, como danzas tradicionales y ceremoniales, poesía, narrativa y deportes prehispánicos; también elaborarán portadas de flores, tapetes de aserrín, andas, piñatas y figuras con papel maché, entre otros.

En la cocina se prepararán platillos típicos de la demarcación y, próximamente, se presentará un recetario que incluirá toda esta gastronomía.

La casa también será un espacio de reunión para las mayordomías y mensualmente sesionará el Consejo Delegacional de Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán, con el objetivo de impulsar, reconocer y preservar las tradiciones ancestrales.

3 thoughts on “Inaugura Toledo Casa de Pueblos y Barrios de Coyoacán

  1. CIENEGA 28

    O.C. Y S. V. NUEVA GENERACIÓN, A.C.

    ORGANIZACIÓN DE COLONOS Y SOLICITANTES DE VIVIENDA NUEVA GENERACIÓN, A.C.

    11 de mayo del 2014.

    BOLETIN DE PRENSA

    A su apreciable medio, las 134 familias del programa de vivienda Ciénega 28, Col. Pueblo de los Reyes Coyoacán, Del. Coyoacán; agradeceremos difundir nuestra problemática, para ayudar al respeto de nuestro derecho a la vivienda.

    Las 134 familias con ahorros de muchos años compramos el predio arriba señalado. Desde el mes de noviembre del 2013 contamos con todas las autorizaciones correspondientes, así como con el crédito del INVI para la edificación, no omitimos señalar que ya contamos con un avance de dicha obra de un 5% (material habilitado para 4 cimentaciones y excavaciones de los mismos).

    Por lo que señalamos que las declaraciones del delegado Lic. Mauricio Toledo Gutiérrez, el jueves 8 de mayo del presente en referencia a nuestro predio, nos perjudican severamente, ya que atenta contra nuestro derecho humano e irrenunciable a la vivienda, pone en riesgo nuestro patrimonio, y abunda a una situación de discriminación y segregación hacia nuestras familias poniendo en riesgo nuestra integridad.

    Existe una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos y ante la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), ya que se han usado los derechos de los pueblos como contrarios a los derechos a la vivienda, sobre todo de interés popular. Esta supuesta controversia es usada por algunas personas para intentar despojar de la propiedad a otras, así como para segregar y discriminar por razones de origen de nacimiento y condición social.

    La reglamentación existe, misma que cumplimos, protege el entorno patrimonial de los pueblos, además de que el INAH y el INBA, señalaron que no hay inconveniente para la realización de nuestro programa de vivienda de acuerdo a los estudios realizados en el predio y las reglamentaciones de dichas instituciones.

    Pedimos la intervención del Jefe de Gobierno Doc. Miguel Ángel Mancera Espinoza y del Secretario de Gobierno del Distrito Federal Lic. Héctor Serrano Cortés para que en cumplimiento de la ley y la justicia se respeten nuestros derechos humanos, jurídicos y para así construir nuestro programa de vivienda, que es el patrimonio de nuestras familias y un hogar para nuestros hijos.

    PROPIETARIOS DE CIÉNEGA 28

    REPRESENTANTES

    IRENE SOTO VELASQUEZ FRANCISCO ORTIZ HERRERA

  2. Gustavo Suarez

    las afirmaciones que se hace Nueva Generación respecto a los permisos tienen un origen que viola la ley y por lo tanto son ilegales:
    1.-Nueva Generación no presenta estudio de impacto ambiental.
    2.- Tala indebida de arboles prohibidos y de arboles considerados monumentos urbanísticos sin permiso.
    3.- Insuficiencia de servicios. Situación expresada por el Sistema de Aguas mediante.
    4.- Sobre todo como Pueblo Originario, el Gobierno nunca nos pregunto si estábamos de acuerdo con que se construyeras 134 viviendas en la parte central de nuestro pueblo. Como lo dice el Convenio 169 de la OIT.
    Es responsabilidad del gobierno la liberación de todos esos permisos mal requisitados.
    Como Pueblo Originario seguimos defendiendo la invasión iniciada con los españoles. Somos lo poco que queda y no tenemos otra opción que defender.

  3. israe.

    Nueva generacion miente, al igual que sus liders irene soto y francisco ortiz,no obstante de mentir a su gente miente a los medios diciendo que toda la documentacion esta bie, pero bien falsa, y pretendiendo construir un complejo habitacional donde las mismas autoridades reconocen que no hay sustentavilidad para lo que pretenden construir, no importandole. Mas que lucrar con la nececidad de la gente y que a irene soto y francisco ortiz no les importa mas que lucrar y llenarse las bolsas de dinero.

Deja tu comentario