MegalópolisVolver a Megalópolis

Inaugura Toledo Casa de Pueblos y Barrios de Coyoacán

CS5H6924

Con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres de Coyoacán, el jefe delegacional, Mauricio Toledo, inauguró La Casa de Pueblos y Barrios de Coyoacán “Dr. Miguel León Portilla”, y presentó la Primera Edición del Códice de Tributos de Coyoacán.

Acompañado del antropólogo e historiador Miguel León Portilla y la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Adriana Fabiola Poblano Ramos, el jefe delegacional señaló que éste es un reconocimiento a los pueblos de la demarcación.

“México es una nación multicultural y su diversidad étnica se traduce en una gran cantidad de pueblos y barrios originarios que son el fundamento de la riqueza cultural, histórica, social, ecológica y política de esta gran nación; la inauguración de esta casa, única en el Distrito Federal, es una apuesta de esta administración por atender el rezago histórico en que han vivido los pueblos y barrios originarios”, aseveró.

Luego de reconocer el apoyo de los mayordomos de cada región por defender sus tradiciones e historia, el jefe delegacional anunció que seguirá implementando acciones para preservar sus costumbres.

“Giré instrucciones para que se envíe un documento al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera para que la construcción del complejo habitacional de Ciénega 26, en el Pueblo de los Reyes, sea cancelada; y para rescatar el patrimonio urbanístico e histórico, he pedido al diputado Diego Martínez que en el próximo periodo de la Asamblea Legislativa del DF se realice un plan parcial de uso de suelo para que nunca más exista una construcción de edificios y plazas comerciales que invadan los pueblos originarios”, aseguró.

El Dr. Miguel León Portilla expresó su agradecimiento al jefe delegacional por ser tomado en cuenta para que esta casa cultural lleve su nombre.

“Es muy acertado establecer la casa de los pueblos y barrios originarios que hoy en día corren peligro terrible, principalmente la diversidad lingüística y cultural, en México hay muchas lenguas y tenemos que luchar para que no desaparezcan, por eso me gustaría que en esta casa de cultura empiecen a impartir clases de Náhuatl”, detalló.

Mauricio Toledo entregó al historiador León Portilla una réplica idéntica del Códice de Tributos de Coyoacán, que es un relato histórico de los tributos pagados por las comunidades autóctonas de Coyoacán.

Con una inversión de cinco millones de pesos, la Casa de Pueblos y Barrios de Coyoacán “Dr. Miguel León Portilla” cuenta con siete aulas, sala de audiovisual, una galería, sala de usos múltiples y cocina.

En el lugar, actualmente se presenta una exposición con fotografías antiguas de los pueblos y barrios de Coyoacán, así como cinco piezas arqueológicas en honor a Tláloc que fueron encontradas en el pueblo de los Reyes por los vecinos de la localidad, y estará en exhibición hasta el 20 de mayo.

Profesores y talleristas originarios de los cuatro pueblos y nueve barrios originarios realizarán periódicamente distintas actividades alusivas a las prácticas artesanales y culturales de cada región, como danzas tradicionales y ceremoniales, poesía, narrativa y deportes prehispánicos; también elaborarán portadas de flores, tapetes de aserrín, andas, piñatas y figuras con papel maché, entre otros.

En la cocina se prepararán platillos típicos de la demarcación y, próximamente, se presentará un recetario que incluirá toda esta gastronomía.

La casa también será un espacio de reunión para las mayordomías y mensualmente sesionará el Consejo Delegacional de Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán, con el objetivo de impulsar, reconocer y preservar las tradiciones ancestrales.

Comentarios con Facebook