Llaman a cooperar internacionalmente contra delincuencia

México, 8 may (PL) El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacó hoy la importancia del intercambio de experiencias internacionales, la participación ciudadana y la prevención para hacer efectivos los programas contra la delincuencia.
Avancemos hacia mecanismos de cooperación con compromisos ágiles que nos permitan pasar de la deliberación a las acciones, haciendo realidad el discurso de la integración, expresó el funcionario al inaugurar el Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana.
En el evento, realizado como parte de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Osorio llamó a tomar las medidas de Estado necesarias, con la mayor participación civil posible y con el despliegue de una cooperación internacional que ofrezca mayor seguridad y mejor justicia para América Latina.
De acuerdo con el responsable de la política interna de México, es necesario desarrollar estrategias de lucha contra la inseguridad que den resultados locales y, a partir de ahí, realizar  la coordinación para enfrentar el fenómeno de la delincuencia a nivel global.
Al mismo tiempo, el titular señaló que el programa de prevención del delito implementado por el Gobierno de la República abarca más allá de este sexenio, pues no es momentáneo o de coyuntura.
Estamos convencidos de que es la ruta para combatir la violencia y la delincuencia, y no sólo se realizará en la actual administración, agregó.
Según Osorio, México optó por tener un equilibrio entre el uso de la fuerza y la prevención, dos modelos de políticas que generaron tensión en reuniones internacionales, pues es de igual significación fortalecer la acción del Estado al mismo tiempo que el tejido social.
La Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia cuenta con la participación de unos 50 expertos nacionales y foráneos que analizan esos fenómenos y proponen iniciativas para combatirlos.
Entre los ponentes invitados se encuentran Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Regina Miki, secretaria de Seguridad Nacional de Brasil, y José Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, Colombia.
También están Roxana Reyes, procuradora general adjunta para la Mujer de República Dominicana, y Annie Pforzheimer, representante de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos en México.

Deja tu comentario