Niños, sector de la población más propenso a quemaduras

Los niños son el sector de la población que más afectaciones presenta por quemaduras en México, señaló el especialista del departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, Alberto Cervera Azcorra.
En conferencia de prensa, donde difundió la aplicación de un programa de cirugía extramuros para pacientes en ese sentido heridos, indicó que las quemaduras por escaldación provocada por líquidos calientes entre niños de tres a cinco años son las más frecuentes.
“Los niños entran a la cocina y se echan la olla de la comida o en casos extremos caen sobre la fogata o el fogón, la mayoría de las veces por exceso de confianza o descuido de los padres del menor”, indicó.
Le sigue la población de 25 a 40 años, que suele sufrir quemaduras por descargas eléctricas o por la manipulación inadecuada de productos o materiales inflamables, abundó.
“Muchos de esos casos están relacionados también con la falta de cuidado y precaución de quienes terminaron quedamos, por lo que es necesario reforzar la cultura de la seguridad y prevención en el trabajo”, consideró.
Cervera Azcorra dijo que el sufrir quemaduras ilustra el dicho “después de un accidente nada es igual” y los daños que causa una quemadura en la vida de una persona pueden ser muy severos.
Apuntó que “mucha gente que sufre daños en el rostro o en partes visibles de su cuerpo, optan por esconderse, lo que los acerca a vivir cuadros de baja autoestima y depresión, lo que va en detrimento de su calidad de vida y su relación con familiares y amigos”.
Por esa razón, continuó, desde 2008 la Secretaría de Salud de Yucatán, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Quemaduras y médicos especialistas en cirugía plástica reconstructiva, han ayudado a 115 personas con diversas cirugías.

Deja tu comentario