ONU crea medalla para reconocer méritos en misiones de paz

Naciones Unidas, 8 may (PL) El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy la creación de la Medalla Capitán Myabe Diagne al Valor Excepcional, para reconocer acciones destacadas de militares, policías y civiles en misiones de paz de la Organización.
El órgano de 15 miembros adoptó por unanimidad una resolución que establece la condecoración, que lleva el nombre de un oficial senegalés de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Ruanda, quien salvó a cientos de personas durante el genocidio de 1994 en ese país africano, donde murió en mayo de ese año.
Según el texto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuenta con un plazo de seis meses para presentar el diseño de la medalla y los procedimientos para nominar a los candidatos y elegir a los merecedores.
Además, acordaron que el Secretario General sea el responsable de condecorar al personal reconocido, en una ceremonia solemne y con la presencia de todos los estados miembros de Naciones Unidas.
El mandato de proteger a la población civil en zonas de conflicto es frecuente en las misiones de paz y estabilización que aprueba el Consejo de Seguridad, por lo que existe un buen margen de que integrantes de las mismas merezcan el reconocimiento, comentaron aquí diplomáticos.

Deja tu comentario