Se disparan ventas de libros de “Gabo” tras su muerte

Las ventas de los libros de Gabriel García Márquez se han disparado en América Latina después de su muerte, sobre todo en México, Brasil y Perú, pero paradójicamente en Colombia, su país natal, el escritor “no tiene quien le venda”.
Con esa frase inspirada en “El coronel no tiene quien le escriba”, una periodista colombiana ha iniciado una campaña internacional para convencer a la editorial que tiene los derechos de las obras de García Márquez en Colombia de que “cambie los parámetros de venta y negociación” con las librerías del país para que el legado del escritor puedan llegar a todos los colombianos.
Johanna Pérez Lucena afirma que los modelos comerciales “contradictorios” de la editorial Norma, que apunta ahora a grandes superficies y cadenas, han dejado a las librerías independientes colombianas sin obras del autor fallecido el 17 de abril en la capital de México, a los 87 años de edad.
Es un “vacío” que, según dijo a Efe Adriana Laganis, dueña de la librería Arteletra de Bogotá, se siente desde por lo menos hace año y medio y que a ella le avergüenza como colombiana y librera.
Efe trató sin éxito de obtener una respuesta de Norma, que en 2011 anunció un cambio de rumbo para dejar la literatura de ficción y centrarse en los libros escolares, respecto a la campaña de Pérez Lucena, que ha usado como plataforma el portal change.org.
La periodista cuenta allí que después de la muerte de García Márquez descubrió que “encontrar los libros del Nobel en Bogotá y en el resto del país es casi imposible” y que por ese y otros motivos sigue siendo “un desconocido para la mayoría” de los colombianos

Deja tu comentario