Sismo fue réplica del ocurrido en abril, afirma Raúl Valenzuela

613911

México, 8 may (PL) El titular del Sistema Sismológico Nacional de México, Raúl Valenzuela, afirmó hoy que el temblor registrado este jueves en el centro y sur del país fue una réplica del ocurrido hace tres semanas.
El terremoto, que se produjo al mediodía con su epicentro en las proximidades de Tecpan, Guerrero, se había reportado inicialmente con una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter, pero después el organismo especializado ajustó la magnitud en 6,4 grados.
De acuerdo con Valenzuela, el sismo que se sintió también en Oaxaca, Veracruz, el Estado de México y el Distrito Federal, estuvo relacionado con el de 7,2 grados del pasado 18 de abril.
Cuando se produce un movimiento esperamos que se den réplicas por varias semanas, una réplica de 6,4 grados para un temblor de 7,2 es relativamente común, explicó.
El experto manifestó que esta ha sido la consecuencia más clara de aquel fenómeno, pues solo en los siete días siguientes al 18 de abril hubo alrededor de 300 sacudidas de tres a 4,5 grados.
Al ser entrevistado por Foro TV explicó, además, que la clase de sismo -trepidatorio u oscilatorio- varía según el tipo de suelo, por lo que aunque en la ciudad de México el terremoto fue oscilatorio, en lugares próximos al epicentro como Acapulco o Tecpan pudo haberse sentido diferente.
Dos horas después del movimiento telúrico se habían registrado otros siete, entre los cuales tuvo más intensidad el de las 12:16 hora local, de 5,1 grados.
Luego de realizarse las evaluaciones preliminares, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, indicó que el sismo no generó mayores daños y aún no hay reporte de víctimas.
El funcionario detalló que solo se tenían afectaciones en algunas estructuras, como un puente en el municipio de Tecpan, que ya se había debilitado con fenómenos anteriores y que se encuentra en el punto de origen del evento de hoy.

Comentarios con Facebook