TUXTLA GUTIÉRREZ Y SUS TRANSFORMACIONES


Jacob Aquino Muñoz.

08 de mayo de 2014.

En los últimos 40 años, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ha registrado diversas transformaciones urbanísticas que han requerido la construcción de nuevas infraestructuras y la destrucción de otras. Algunas personas piensan que han sido necesarias y de gran utilidad, otras tantas consideran lo contrario, pero todos coinciden que la vida se vuelve un infierno durante la edificación.

La primera gran transformación de la capital chiapaneca se generó durante el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez.

Primero, la plaza central de Tuxtla se extiende al doble de su tamaño. Cuadras completas de edificaciones desaparecieron. Por el lado norte oriente, se construyen los palacios de gobierno federal, estatal y municipal. Por el lado sur, se remodela la Catedral y el parque la rodea completamente. Además se construyen el Congreso y el Edificio Plaza. Se construyen los túneles de la primera y segunda norte. También cambian los sentidos de circulación de diversas calles.

Por el lado oriente norte, se construye el Teatro de la Ciudad, el paseo de Los Hombres Ilustres y el Museo de Antropología, desaparece el Zoológico y el Parque Madero, para dar vida al Centro de Convivencia Infantil. Más atrás emergen los edificios de la unidad administrativa, complejos deportivos y unidades habitacionales.

Por el lado sur oriente, se edifica el majestuoso Zoológico Miguel Álvarez del Toro y la temible cárcel de Cerro Hueco. Por el lado poniente de la ciudad desaparece la antigua penitenciaría. En su lugar emergen edificios públicos y privados. Se remodela el Boulevard Belisario Domínguez y se construye uno de los lugares más positivos de Tuxtla, el Parque Cañahueca. También se edificó la autopista que conducía al inoperativo aeropuerto Llano San Juan.

En el gobierno de José Patrocinio González Garrido, Tuxtla Gutiérrez recibe la segunda gran transformación. Se construye el Libramiento Norte, que es la obra más importante hoy en día para el tráfico vehicular. También se amplía el libramiento sur. En el lado oriente, se edifica la central de abasto, el Poliforum, el Centro de Convenciones y los edificios de la Procuraduría y del Tribunal de justicia. En el lado poniente, se edifica la biblioteca y diversas infraestructuras de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía se construye la segunda mitad del Libramiento Norte y se construyen tres puentes sobre el mismo. En el lado oriente se construye un importante complejo de hospitales y el Estadio Víctor Manuel Reyna. También se moderniza el tramo Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo. La obra más importante de ese sexenio fue, sin lugar a dudas, la construcción del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”. También durante este sexenio se inaugura la autopista Ocozocoautla-Las Choapas y la de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, infraestructuras que han cambiado la vida no solo en la ciudad capital sino en todo Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez fue siempre una ciudad que se moría de sed rodeada de mucha agua. Durante el sexenio anterior, de cuyo gobernador me irrita acordarme, se construyó Ciudad del Agua la cual vino a resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en varias zonas de la ciudad. Se construyó un puente en el entronque Libramiento Sur y carretera a Villaflores. En el río Sabinal se renovaron los muros de contención y diversos puentes. En el lado poniente se construyen los nuevos edificios de la UNICACH y la Central Camionera. También se modernizó a 4 carriles el tramo de salida del lado poniente hasta el entronque con la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, que incluyó dos puentes vehiculares importantes. De igual forma, se inauguró la autopista Ocozocoautla-Arriaga, dando gran fluidez a las comunicaciones de la capital con la costa chiapaneca. Se remodela el Parque Morelos, hoy Bicentenario, y se modifican los cruces vehiculares de las fuentes Matumaczá del Boulevard Belisario Domínguez y la del Libramiento y Quinta Norte.

¿Qué infraestructuras le urgen a Tuxtla Gutiérrez? Muchas, indudablemente, pero lo que más necesita en este momento son infraestructuras que resuelvan problemas de fondo. El maquillaje puede esperar.

Dentro de ellas destaca la necesidad de un eficiente sistema de drenaje de aguas negras y pluviales, que incluya el saneamiento del río Sabinal y sus afluentes y plantas de tratamiento. Eso evitaría que aguaceros torrenciales desborden los drenajes y conviertan las calles en lodazales nauseabundos.

En materia de transporte, salvo el Conejo Bus, a ninguna otra autoridad se le ha ocurrido diseñar y desarrollar nuevas formas de transportación para los tuxtlecos. Un sistema de transporte colectivo en tren está vedado para las mentes del sur, pero ya es tiempo de cambiar esas visiones. También se debe recuperar el uso de la bicicleta, creando vías e instalaciones que permitan su uso seguro.

En materia vehicular, urge la construcción de 6 puentes vehiculares en el Libramiento Norte, con lo cual Tuxtla Gutiérrez tendría una vialidad para atravesar la ciudad de poniente a oriente con bastante fluidez. También se debe diseñar y construir vialidades rápidas que permitan cruzar la ciudad de norte a sur sin tanto problema.

En forma muy lenta, se construye actualmente un proyecto de libramiento de la ciudad capital, que inicia en el entronque de la autopista Las Choapas, pasará por Suchiapa y terminará cerca del aeropuerto Ángel Albino Corzo. En su trazo original esta nueva vialidad será de poca utilidad. Para que realmente sea útil debe entroncar a la mitad de la autopista Tuxtla-San Cristóbal. Así, al mismo tiempo, resolverá el problema de la falta de aeropuerto de San Cristóbal de Las Casas.

Cuando este nuevo libramiento empiece a operar, el crecimiento urbano será desenfrenado a su alrededor. Por ello, también urge una planeación urbana efectiva, no de papel, para conducir la forma y el modo en que esta ciudad va crecer y desarrollarse. Hasta ahora, el poblamiento natural es la que decide donde y cuando instalar los servicios básicos y las vías de comunicación. Resolver los problemas después es mucho más caro y molesto para los ciudadanos, que hacerlo de forma anticipada.

Página web http://www.letrasvivas.com.mx/

Comentarios con Facebook