Antifascistas celebran en Berlín derrota de la Alemania nazi

Por Harald Neuber

Berlín, 9 de mayo (PL) Miles de personas continuaron hoy en esta capital los actos conmemorativos de la derrota del fascismo alemán en 1945.
Convocados por organizaciones de izquierda los manifestantes se congregaron en el parque Treptower para honrar la memoria de los soldados del ejército soviético caídos en la toma de Berlín y que puso fin al régimen de Adolfo Hitler.
La víspera grupos antifascistas y diputados del Partido de la Izquierda convocaron a una concentración frente del monumento conmemorativo en el parque Tiergarten.
Ambos monumentos son, a la par, tumbas colectivas para decenas de miles de soldados soviéticos que cayeron en la batalla por Berlín en abril y mayo de 1945.
Los participantes en los actos conmemorativos también rechazaron el surgimiento de bandas fascistas en Ucrania como el grupo paramilitar Sector Derecho y la ignorancia de los gobiernos occidentales ante este peligro.
«En las últimas semanas hemos vivido una situación sin precedente, pues quienes han denunciado aquí la participación de fascistas en el gobierno golpista de Kiev y quienes han abogado por una reducción progresiva de la violencia en Ucrania sufrieron insultos, difamaciones y calumnias», dijo la diputada socialista Sevim Dagdelen en una entrevista con Prensa Latina.
Sin embargo, la parlamentaria del Partido de la Izquierda destacó que -según encuestas- la mayoría de los alemanes apoya la posición se su partido a favor de una solución pacífica.
«Por ello, nosotros vamos a animar a la gente a manifestarse contra la política de guerra del gobierno de (la canciller federal Angela) Merkel», agregó.
Por su parte, la también diputada del Partido de la Izquierda Heike Haensel destacó la importancia de la conmemoración del 8 de mayo como fecha histórica.
«Para mi, es importante estar en la manifestación de hoy para rechazar la política del gobierno federal alemán que apoya hoy nuevamente fuerzas fascistas en Ucrania», comentó Haensel.
El exrector de la Universidad Humboldt de Berlín Heinrich Fink calificó el 8 de mayo de «día festivo más importante de Alemania».
Fink, de 79 años, explicó que el Día de la Liberación fue celebrado en la desaparecida República Democrática Alemana y derogado después de la reunificación en 1990.
«Para mí es importante subrayar que el nacionalsocialismo fue derrotado en 1945, pero el fascismo sigue viviendo hasta hoy, y actualmente está resurgiendo en Ucrania», dijo Fink en una entrevista con Prensa Latina.
El activista Uwe Hiksch explicó que en el monumento conmemorativo de Tiergarten están sepultados alrededor de dos mil soldados que cayeron en la batalla en esta zona.
«Ellos formaron parte de los 80 mil soldados soviéticos que perdieron su vida durante la toma de Berlín en 1945», dijo.

Deja tu comentario