Buena gobernanza centrará foro indígena en ONU

Naciones Unidas, 9 may (PL) El Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas sesionará aquí del 12 al 23 de este mes con la buena gobernanza en el centro de su agenda, informó hoy la Organización.
Según una nota de prensa, la 13 sesión del mecanismo creado en 2000 reunirá a alrededor de mil 500 representantes originarios de todo el planeta, quienes debatirán sobre sus desafíos con los países miembros de la ONU y las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas.
El respeto y la protección de los derechos humanos son principios esenciales de la buena gobernanza, la cual debe estar en sintonía con la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, afirmó el líder del Foro, Dalee Sambo Dorough.    De acuerdo con el dirigente, el tema regional dominante en el encuentro será la situación de los originarios en Asia.
Los indígenas en esa zona geográfica están entre los más discriminados y marginados en los sectores económico, social y político, advirtió.
Otros retos que enfrentan -precisó- son la pérdida de sus tierras, el desplazamiento forzado y la competencia por los recursos naturales.
Sambo Dorough consideró que es tiempo de que los asuntos indígenas sean escuchados, en aras de atender el impacto negativo de la militarización y la crisis económica en sus territorios, problemas presentes tanto en Asia como en el resto del mundo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asistirá el próximo lunes a la instalación del Foro, al igual que el presidente de la Asamblea General en su 68 Período de Sesiones, John Ashe.

Deja tu comentario