Concluye en ONU foro preparatorio sobre no proliferación nuclear

Naciones Unidas, 9 may (PL) El Comité Preparatorio de la conferencia encargada de revisar el cumplimiento del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) concluye hoy su tercera reunión con recomendaciones de los países de cara al foro del año próximo.
Tras dos semanas de trabajo en Naciones Unidas, marcadas por intervenciones de bloques regionales y estados en su capacidad nacional, debe adoptarse un reporte final destinado a crear condiciones para chequear el Tratado, abierto a la firma en 1968 y puesto en vigor dos años después.
Diplomáticos consultados por Prensa Latina expresaron que la última de las tres sesiones previas a la Conferencia de Revisión del TNP, de 2015, no avanzó lo deseado por la falta de voluntad política de algunas potencias para comenzar a negociar la eliminación de las armas nucleare.
El instrumento internacional suscrito por 190 países tiene sus pilares en la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear, y establece el análisis cada cinco años del cumplimiento del mismo.
Para la mayoría de los estados, la comunidad mundial necesita de manera urgente la total erradicación y la prohibición de los mortales artefactos, como único escenario para borrar del planeta el peligro representado por miles de ojivas, muchas de ellas listas para su uso.    Entre las posturas sobre el tema destacó la mostrada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 naciones que abogó por acciones concretas para el desarme nuclear, comenzando por una norma vinculante que conduzca a la eliminación de esos medios de exterminio masivo.

Deja tu comentario