La cerveza artesanal llegó para quedarse

Por Perla Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-A finales del siglo pasado la cerveza artesanal comenzó a producirse en el centro del país. Hoy el gusto por ésta se ha extendido por todo México: la Asociación Cervecera de la República Mexicana confirmó que el año pasado el alto consumo de esta bebida hizo que la oferta creciera en un 50%.

En opinión de Leonardo Guadarrama, de la empresa Emboca Cervezas, el boom de la artesanal llegó para quedarse. En primer lugar porque los consumidores ya están despertando ante nuevas opciones y estilos de cerveza. “Ya no nos conformamos con el aguita de cerveza que nos daba la cerveza comercial. Una vez que uno prueba la cerveza artesanal ya no la suelta”.

La propuesta de la cerveza artesanal es ser fiel a las recetas originales de la tradición europea. Pero al fabricarlas en menor cantidad enfrentan una gran desventaja frente a las industrias cerveceras. Sin embargo, para abatir esta problemática desde el año pasado se lleva a cabo el CerveFest.

“En México, ya se había empezado a dar el mismo movimiento que en otros países estaba empezando a nacer: una nueva cultura de la cerveza, sobre todo de la cerveza artesanal. Entonces nos dábamos cuenta que no había un foro de gran importancia de gran difusión en donde los productores, importadores y comercializadores pudieran acudir a promover y difundir la nueva producción de cerveza artesanal”, afirmó para AgenciaN22, el director general del encuentro, José Alfonso Torres Cabello.

El festival da la oportunidad para que productores, tanto artesanales como comerciales, convivan con productores de alimentos y los fanáticos de la bebida en un ambiente familiar.

“Bucanero”, “Mojito” y “Música”: la oferta de Cuba

El país invitado de esta edición será Cuba, quien presentará además de su oferta cervecera actividades culturales. Durante la plática el representante de cuba, Ángel Arcos Gómez, dijo que la música, que además caracteriza a la identidad cubana, crea un vínculo entre Cuba y México. Por ello, en el festival habrá un catálogo de música, desde la Sonora Matancera, hasta los más recientes en CD y DVD.

“También tendremos un amplio catálogo de literatura cubana. Otro producto que está vinculado con nuestra cultura son los instrumentos musicales cubanos; los instrumentos de percusión que nos caracterizan más”, afirmó Arcos Gómez.

Además el encuentro tiene un aspecto importante: promover el concepto “beber con responsabilidad”.

“Dentro del CerveFest se imparte una conferencia sobre ese tema, varias ocasiones durante ese tema. También promovemos la cultura de la cerveza. No es nada más ir a beber cerveza, pero nosotros dentro de ese concepto “beber con responsabilidad” también quisiéramos que todos los consumidores que llegue, que todos los asistentes conozcan más acerca de la cerveza: cuáles son los primeros vestigios que tenemos”, anunció Torres Cabello.

El festival tendrá 60 stands especializados de cerveza, entre productores, importadores e incluso se abrió la posibilidad para presentar la oferta nacional. Además los asistentes podrán aprender a hacer su propio elíxir artesanal.

“Podrán tener un acercamiento con cada uno de los productores, a veces el productor también es el maestro cervecero o con cada uno de los importadores y va a poder preguntar acerca de la cerveza, va poder saber qué tipo de cerveza es donde se fabrica, donde la puede comprar”, confirmó el director del CerveFest.

La oferta culinaria y el mundo de las cervezas

Entre los invitados culinarios estará el restaurante sirio-libanés que comanda, Jaime Escaba, en donde presentarán lo clásico de la cocina árabe, entre ellos las bolas quipe, que es la carne molida con trigo y va rellena de carne con nuez. “El quipe es muy popular”, afirmó Escaba.

La oferta cervecera que traerá Emboca son más conocidas en el norte del país, no tanto aquí en la región central del país, “pero la región sur se distingue mucho por la zona de producción, no nada más vinícola, también ahora cervecera, están haciendo cosas muy atractivas e importantes allá”, afirmó Guadarrama.

Por su parte, Mario González, importador de Old Rasputin mencionó que la propuesta de ellos es que la gente vaya y conozcan, “van a ver que no es una cerveza clara, una cerveza oscura. No. Es una cerveza que tiene frutas, aroma que tiene ingredientes que te van hacer despertar”, finalizó.

El CerveFest se llevará a cabo este 2, 3 y 4 de mayo en el Deportivo Villa Olímpica.

Deja tu comentario