ONU acompaña diálogo entre Gobierno y campesinos colombianos

Bogotá, 9 may (PL) Con la presencia de delegados de Naciones Unidas los diálogos entre el Gobierno colombiano y los campesinos en paro se reanudaron hoy con el tema de la refinanciación de créditos en primer plano.
Tras la mediación del vicepresidente, Angelino Garzón, las partes volvieron a la mesa en espera de lograr acuerdos en varias de las peticiones de los agricultores, quienes decidieron regresar a la protesta social por los incumplimientos del Ejecutivo, que arrastran desde hace ocho meses.
El Ministerio de Agricultura y los voceros agrarios esperan llegar a un consenso sobre la propuesta de extender el plazo de pago a los agricultores con deudas hasta de un monto de 20 millones de pesos (poco más de 10 mil dólares), sin intereses, hasta por 10 años.
En un mensaje difundido en Twitter el líder agrario César Pachón, representante de Dignidad Agropecuaria, apuntó que solicitaron a ese ministerio una metodología de trabajo, que se cite a los ministros y actores pertinentes, que haya un orden, pero se niega a aceptarlas, dijo.
Además del tema de los créditos, los labriegos exigen baja el costo de los insumos, renegociar los 13 tratados de Libre Comercio implementados en el país, entre otras peticiones.
Paralelamente a la mesa, el paro agrario, que cumple 12 días, avanza con nuevas movilizaciones desde horas tempranas encabezadas por organizaciones de la Cumbre Agraria, Etnica y Popular en ciudades como Popayán, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Florencia.

Deja tu comentario