Presidente francés realiza visita informal a Alemania

París, 9 may (PL) El presidente de Francia, François Hollande, inicia hoy una visita informal de dos días a Alemania, donde será recibido por la canciller federal Ángela Merkel en su feudo electoral de Straslund, al lado del Báltico.
La cita tiene lugar dos semanas antes de las elecciones para el Parlamento Europeo, cuando se renovarán los 751 escaños del órgano legislativo del bloque continental.
Estos comicios revisten una particular importancia porque, por primera ocasión, será la también denominada Eurocámara la encargada de elegir al próximo presidente de la Comisión Europea, un puesto clave en las instituciones de Bruselas.
Hasta ahora eran los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea (UE) los encargados de hacer esta nominación, pero el Tratado de Lisboa, firmado en 2007 y en vigor desde diciembre de 2009, cambió las reglas.
El tema de las diversas candidaturas para encabezar la Comisión formará parte de las reuniones de Hollande y Merkel, que comenzarán durante un crucero en el Báltico.
Dos días después del final del proceso electoral, programado del 22 al 25 de mayo, se celebrará una cumbre de la UE en Bruselas para analizar los resultados y la futura configuración política de la Eurocámara.
Los puntos centrales de esa reunión deben estar presentes en las conversaciones de los dos gobernantes durante una cena esta noche en un restaurante tradicional, así como en los encuentros programados para el sábado por la mañana.
De acuerdo con fuentes del Palacio del Elíseo, en la agenda estará también el programa de estabilidad económica del gobierno galo, que prevé un ajuste del gasto público por 50 mil millones de euros para cumplir con el tratado europeo de austeridad presupuestaria.
Podría discutirse, asimismo, la venta de la rama energética del consorcio francés Alstom, donde el grupo alemán Siemens está en competencia con la transnacional estadounidense General Electric.
Merkel suele recibir en Straslund a personalidades con quienes posee o busca construir vínculos afines. Por allí desfilaron el entonces presidente norteamericano George W. Bush, el ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker y el príncipe heredero Haakon, de Noruega.
El antiguo jefe de Estado francés Nicolás Sarkozy (2007-2012) nunca fue invitado a este lugar a pesar de su estrecha relación con la canciller federal.

Deja tu comentario