Presidente Mujica denunció el monopolio del narcotráfico en Uruguay

Montevideo, 9 may (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que las enormes ganancias del narcotráfico dan márgenes para corromper, intimidar, comprar información, contratar sicarios y hasta para generar políticas sociales.
Ha habido miles y miles de presos, incautaciones fabulosas, caídas espectaculares, (pero) lo cierto es que el aumento de la presencia de la droga ha sido ininterrumpido a pesar de la cuantiosa represión, precisó.
Desde las cárceles, desde el submundo del delito, el narcotráfico ha ido pulverizando todos los frenos éticos que existían y ha generado un aumento brutal de la violencia cruel, subrayó.
Al respecto, el mandatario se preguntó: «¿Qué es lo que protege al narcotráfico para haber crecido y resistido y florecer tan olímpicamente?».
Entre otros factores, opinó que la represión falla porque «la gente no da información por miedo».
El mandatario dedicó hoy su alocución radial por la emisora M24 a reconocer la actitud valiente de una alcaldesa que denunció a un poderoso narcotraficante, detenido esta semana junto a su banda.
La gente ha quedado impresionada por el coraje de la alcaldesa de la localidad de Guichón, Lourdes Suárez, quien se paró contra el narcotráfico y terminó con un año de tráfico de drogas y amenazas de todo tipo, señaló.
Mujica planteó que es necesario seguir con la represión, pero admitió que «con este camino no alcanza».
También criticó a aquellos medios de comunicación que hacen prensa con la reciente regulación de la marihuana y, sin embargo, «no averiguan nada con respecto a la droga, ni cómo se mueve, ni dónde se mueve».
Hay mucha gente que critica las medidas que planteamos pero no hacen nada, sostuvo el presidente.
«Por interés, por tradición, el narcotráfico tiene, por lo que fuera, formidables aliados en nuestra actitud complaciente de no ver, de no decir, de no hacer y de no dejar hacer», lamentó.
En ese sentido, defendió el derecho a transitar otro camino, para tratar de arrebatarle el negocio al narcotráfico.

Deja tu comentario