Presidente Mujica estará seis días en Estados Unidos

MUJICA

Montevideo, 10 may (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, se reunirá con su homólogo estadounidense Barack Obama el próximo martes, pero ya varios de sus ministros adelantaron la agenda oficial en Washington.
Mujica, de 78 años, llegará a la capital de Estados Unidos el domingo y regresará a Montevideo el viernes 16.
Ya desde este viernes, sin embargo, comenzaron las negociaciones entre funcionarios del sector económico de ambos países para ampliar un acuerdo de intercambio comercial y de inversiones (TIFA, por su sigla en inglés).
El canciller Luis Almagro y los ministros Mario Bergara (Economía) y Roberto Kreimerman (Industria), encabezaron las pláticas con el Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA.
Mujica y Obama dialogarán, según la agenda oficial, a partir de las 10:55 horas en la Casa Blanca. Además del encuentro privado, habrá un espacio en el que también participarán Almagro y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Luego, se incorporarán Bergara y los ministros Ricardo Ehrlich (Educación) y Susana Muñiz (Salud), entre otros funcionarios.
Tras esas reuniones, el vicepresidente Joe Biden ofrecerá un almuerzo a Mujica y su delegación.
El martes 13 Mujica desayunará con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ocasión en que disertará sobre la realidad económica del Uruguay. Esa misma mañana dialogará con representantes de la institución For American Progress y almorzará con autoridades, congresistas, magistrados y embajadores.
En la tarde, se entrevistará con el Secretario de Estado, John Kerry, en el Departamento de Estado y brindará una conferencia a universitarios y académicos.
El miércoles 14 desayunará con autoridades del American Society y del Council of the Americas, donde disertará sobre “Oportunidades de Inversión” en Uruguay.
También se entrevistará con el Secretario de Estado de Agricultura, Thomas Vilsak y, en la tarde, visitará la sede del Banco Mundial, donde expondrá sobre “Políticas públicas en materia de inclusión social: combate a la pobreza y la desigualdad”.
Después, se reunirá con uruguayos residentes en Estados Unidos en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, donde inaugurará una muestra en homenaje al artista plástico con Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido.
La agenda oficial señala que el jueves 15, Mujica recibirá a los editores del Washington Post y de Fox News y, luego, visitará la sede de la OEA, para reunirse con el secretario general José Miguel Insulza y disertar sobre “Regulación del Mercado de Cannabis”.
En la tarde del día siguiente, Mujica y su delegación regresarán a Montevideo.

Comentarios con Facebook