Rusia celebra victoria sobre fascismo con desfiles y homenajes

Moscú, 9 may (PL) Desfiles militares tuvieron lugar en más de una veintena de ciudades de Rusia en el aniversario 69 de la victoria sobre el fascismo, con multitudinarias demostraciones de honra a la memoria de combatientes y veteranos de la Gran Guerra Patria.
La acción patriótica El regimiento inmortal, con la que se recuerda a quienes participaron en la contienda (1941-1945) en defensa de la Unión Soviética, cobró masividad por primera vez este año a lo largo de la Federación, desde el extremo más septentrional en Kaliningrado, hasta Vladivostok, en el lejano oriente ruso.
También la victoria del 9 de mayo de 1945 fue celebrada por los pueblos y gobiernos de Belarús, Kazajstán, Kirguistán y otras repúblicas exsoviéticas, con desfiles y conmemoraciones por la histórica fecha.
En San Petersburgo, la segunda urbe rusa de mayor importancia, la parada militar tuvo lugar en la plaza del Palacio, con la exhibición por primera vez de los complejos coheteriles Pántsir-S, de las tropas estratégicas.
Más de tres mil soldados, cadetes y oficiales marcharon por ese emblemático sitio de la ciudad, seguidos de una demostración de los medios técnicos y de combate de las unidades del distrito militar Occidental, según un reportaje del Primer canal de la televisión rusa.
Veteranos de la Gran Guerra Patria, colaboradores de la retaguardia y sobrevivientes del bloqueo de Leningrado presidieron la tribuna, junto a las autoridades locales.
También la ciudad héroe de Sebastopol, nuevo sujeto administrativo de Rusia desde el 18 de marzo pasado, celebró la victoria y el aniversario 70 de la liberación del territorio de la ocupación fascista.
Paradas similares se efectuaron en Ekaterinburgo (Urales), Ulám-Udé, en Buriatia, Novosibirsk, Jabarovsk, donde desfilaron por primera vez los complejos coheteriles de alta precisión Iskander-M, en Izhevsk (Udmurtia), en Vladivostok, entre los desfiles más destacados.
Con fotografías de los participantes en la guerra, la acción El regimiento inmortal busca preservar el rostro y la identidad de los veteranos y de quienes cayeron antes de la victoria definitiva, declaró al canal Vesti, Serguei Lapenkov, coordinador de esta iniciativa patriótica en Tomsk, Siberia, donde fue celebrada por primera vez en 2012, y luego en más de 100 ciudades de Rusia, en 2013.
Recordamos y honramos a esas personas que combatieron en el frente, en las brigadas de partisanos, en la clandestinidad y a quienes resistieron en los campos de concentración nazis, afirmó Lapenkov.
Disparos de salvas de artillería  y fuegos artificiales al filo de la medianoche cerrarán este viernes las conmemoraciones en toda Rusia por el aniversario 69 de la victoria sobre el fascismo.
En Moscú, la ceremonia transcurrirá en varios puntos de la ciudad, con una masiva congregación de moscovitas y huespedes en el Parque de la Victoria.

Deja tu comentario