Sin consenso foro preparatorio de ONU sobre no proliferación nuclear

Naciones Unidas, 9 may (PL) La Tercera Reunión del Comité Preparatorio de la conferencia para revisar la implementación del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) concluyó hoy aquí sin consenso de cara al foro previsto para el año próximo.
En declaraciones a la prensa, el coordinador del Comité, el embajador peruano Enrique Román-Morey, explicó que el encuentro desarrollado durante dos semanas no arrojó acuerdos para presentar un documento derivado de las recomendaciones y propuestas de los países miembros del TNP.
Según el diplomático, no se logró el consenso por falta de tiempo y la complejidad de temas como el desarme nuclear y el establecimiento en el Medio Oriente de una Zona Libre de los letales artefactos, para lo cual Israel ha representado por años un obstáculo infranqueable.
«No se trata de una cuestión vinculada a la falta de voluntad política, ya que en la reunión apreciamos un ambiente positivo en las cuestiones abordadas, la no proliferación, el desarme, el uso pacífico de la energía nuclear y las consecuencias para la humanidad del empleo de medios atómicos», estimó.
Diplomáticos habían adelantado a Prensa Latina que no se lograrían acuerdos, sin embargo, fueron enfáticos en atribuirlo a las posturas poco cooperativas de algunas potencias nucleares.
Ante la ausencia de un texto fruto de las visiones comunes de los participantes en el foro, Román-Morey advirtió que emitirá y circulará recomendaciones en su capacidad de líder del Comité Preparatorio.
Espero que las mismas sean tenidas en cuenta para la Conferencia de 2015, dijo al referirse a la nueva revisión que se realizará al TNP, mecanismo abierto a la firma en 1968 y puesto en vigor dos años después, el cual establece el chequeo cada cinco años de los avances y desafíos.
De acuerdo con el Embajador la reunión clausurada hoy dejó importantes aspectos, entre ellos el reconocimiento unánime de la amenaza representada por las armas nucleares y la necesidad de erradicarlas.
También destacó la participación en el foro preparatorio de 149 de los 189 estados incorporados al TNP.
El diplomático aprovechó para reiterar el protagonismo de América Latina y el Caribe en la defensa de un mundo libre de la amenaza atómica, latente por la existencia de miles de ojivas, muchas de ellas listas para su utilización.
La única manera de superar el peligro es con la eliminación total, y nuestra región tiene plena conciencia sobre eso, una postura demostrada desde que en 1967 surgió el tratado de Tlatelolco, estableciendo la primera zona del planeta libre de armas nucleares, expuso.

Deja tu comentario