Ban Ki-moon destaca acuerdo para resolver crisis sursudanesa

Naciones Unidas, 10 may (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la firma de un nuevo acuerdo de alto el fuego para tratar de poner fin a casi cinco meses de conflicto armado en Sudán del Sur.
En un comunicado, el diplomático dio la bienvenida al pacto firmado la víspera en Addis Abeba, Etiopía, entre el presidente Salva Kiir y su principal rival político, el exvicepresidente y jefe rebelde Riek Machar.
La iniciativa sigue a la acordada el pasado 23 de enero en la propia sede, sin que se lograra detener las hostilidades desatadas a mediados de diciembre en la capital Juba -luego diseminada por varios estados- entre tropas partidarias y detractoras de Kiir, quien calificó los acontecimientos de intentona golpista.
Pese a las gestiones de Naciones Unidas y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD), los enfrentamientos continuaron hasta alcanzar el mes pasado marcados ribetes étnicos, expresados en masacres y ataques deliberados a civiles.
Ante este escenario, el Secretario General de la ONU instó a las partes a convertir esta vez el acuerdo en acciones concretas que acaben el conflicto, al cual se le atribuyen miles de muertos y casi un millón de desplazados internos y externos.
Ban destacó las gestiones del bloque regional IGAD para encontrar una salida pacífica a la crisis en la nación más joven del planeta, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011, tras un referendo.

Deja tu comentario