Desaparecen en México más de tres mil migrantes en cuatro años

México, 10 may (PL) México continúa hoy como un recorrido peligroso para los migrantes, pues datos oficiales arrojan que desde 2010 hasta el 28 de febrero último se reportaron tres mil 177 desapariciones de esas personas en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en 2010 se registraron 210 extranjeros con paradero desconocido; en 2011 la cifra fue de 460 casos; en 2012, de 547; mientras que 2013 concluyó con el número más alarmante, mil 786.
Los datos, dados a conocer por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) respondieron a la solicitud realizada por un particular, y apuntan además que del 1 de enero al 28 de febrero últimos ocurrieron 74 desapariciones.
El ciudadano solicitó copia de los documentos sobre el número de denuncias, reportes o registros de hechos de secuestro, privación ilegal de la libertad, no localización, extravío o ausencia de migrantes, desde el 2000 hasta el 20 de febrero de 2014.
Inicialmente, el INM contestó que la Procuraduría General de la República era la única instancia competente para entregar esas cifras, pero el solicitante quedó inconforme y presentó un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.
El INM modificó su postura y dio a conocer los casos desde 2010, pero en el análisis de la petición, la miembro del IFAI advirtió la existencia de áreas del organismo que posiblemente contaban con la información requerida y que no habían sido consultadas.
Por eso, Pérez Jaén instruyó al INM realizar una nueva búsqueda sobre el  periodo 2000-2009, la cual incluya la Unidad de Operación, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, entre otras entidades.

Deja tu comentario