Estiman pérdida de miles de empleos en California por aguda sequía

Washington, 10 may (PL) Expertos opinan hoy que la inclemente sequía que afecta al estado norteamericano de California podría llegar a costar unos 11 mil millones a la economía y significar una pérdida de ceca de 20 mil puestos de trabajo.
La falta de lluvias afecta por tercer año consecutivo al denominado Estado Dorado, responsable de la mitad de productos agrícolas, sobre todo frutas, nueces y vegetales que se consumen en Estados Unidos, destaca el diario La Opinión.
La última vez que tuvimos una sequía tan grave fue en 1977 y su severidad generará muchas consecuencias, especialmente en los granjeros y los campesinos, apuntó Jeffrey Mount, geólogo de UC Davis y director del Centro para las Ciencias del Agua.
Las pérdidas planificadas obedecen a que los granjeros dejarán de plantar miles de hectáreas de terreno o arrancarán cultivos y árboles que no pueden mantener, posiblemente hasta 400 mil hectáreas este año, explica el rotativo.
Agrega que cuando esto ocurre, se pierden trabajos y los campesinos se desplazan a otros estados para sobrevivir, lo cual agudiza más adelante la escasez de mano de obra ya preocupante en el occidental estado.
Ocurre que al haber sequía, los granjeros dejan de plantar ciertos campos y los campesinos que quizás tienen 15 ó 20 años de experiencia laboral se mueven a otros sitios para sobrevivir, argumentó Manuel Cuhna, portavoz de la Coalición de Agua para California.
Luego, cuando vienen las cosechas, como la de la uva en agosto, ellos no estarán aquí para hacer el trabajo, ante lo cual se estiman pérdidas de hasta 20 mil puestos de trabajo, incluyendo campesinos, empacadores, irrigadores y otros, añadió.

Deja tu comentario