Preocupada la Asean por tensiones en Mar del Este

Naypaidó, 10 may (PL) Los ministros de relaciones exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) manifestaron hoy preocupación por la escala de tensiones en el Mar del Este, y llamaron a las partes concernientes a ejercer autocontención.
Una declaración emitida al término de una conferencia previa a una cumbre, reafirmó la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la región, así como cumplir con los seis principios acordados por el bloque en favor de dilucidar los litigios por medios pacíficos.
El pronunciamiento se debió a un incidente registrado esta semana entre naves de China y Vietnam que exploran petróleo y gas en las profundidades de aguas territoriales que ambos países reclaman.
Los cancilleres de los 10 Estados miembros de la Asean instaron a todos los firmantes de la Declaración de Conducta de las Partes en el Sur de China, adoptada hace 10 años, a una completa y efectiva implementación para crear un entorno de confianza y seguridad.
Hicieron énfasis en la necesidad de un trabajo expedito hacia una pronta conclusión de un Código de Conducta en la referida zona marítima.

Deja tu comentario