Presos palestinos inician día 17 de huelga de hambre

carcel-prision-libano-palestina

Ramallah, 10 may (PL) Un centenar de palestinos presos en cárceles israelíes iniciaron hoy el decimoséptimo día de una huelga de hambre declarada para exigir la presentación ante tribunales y conocer las causas de su arresto.
Otros cinco mil internos en prisiones de Israel realizaron un ayuno solidario para apoyar sus demandas.
El Centros de Estudios sobre los Prisioneros anunció por su lado que otros dos reclusos, Aymaan Atabeesh y Adnan SAhaytah, que iniciaron una huelga similar hace 48 y 71 días, por ese orden, están en condición crítica.
Las autoridades de ocupación israelíes argumentan una ley impuesta durante la ocupación británica de la Palestina para detener a cualquier persona por tiempo indefinido y sin derecho a asistencia jurídica, la cual emplea a discreción contra los sospechosos de actividades nacionalistas.
En 2012 los gobiernos palestino e israelí firmaron un acuerdo según el cual el segundo se abstendría de aplicar el llamado decreto de detención administrativa, pero permanece incumplido.
La víspera las organizaciones Coalición de la Juventud de la Intifada, Al Fatah, el más numeroso de los movimientos palestinos, y Hamas, que gobierna la franja de Gaza, convocaron a un “viernes de la ira” en la ciudad de Hebron, considerado la concentración mayor en los últimos siete años.    Semanas atrás Al Fatah y Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación según el cual formarán un gabinete de unidad nacional en las próximas semanas y convocarán a elecciones generales seis meses después.
El acuerdo provocó las iras del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien suspendió las negociaciones con el Gobierno palestino, iniciadas en julio pasado con el patrocinio del secretario de estado norteamericano, John Kerry.
La huelga de los presos coincide con la entrevista en la ciudad cisjordana de Ramallah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, con la asesora nacional de seguridad estadounidense, Susan Rice, quien viajó a Israel para la reunión anual de la comisión conjunta de seguridad.
Hasta el presente no han trascendido detalles de lo tratado en las conversaciones del mandatario con la funcionaria estadounidense, pero resulta evidente que el tema de las negociaciones con Israel fue uno de los puntos en la agenda.
El presidente Abbas condicionó el reinicio de las conversaciones con Israel a la liberación de los nacionalistas presos, el cese de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados y una delimitación clara de las fronteras del estado palestino independiente.

Comentarios con Facebook