Primera dama de EE.UU. critica secuestro de niñas en Nigeria

Washington, 10 may (PL) Contrario a la tradición, el presidente estadounidense Barack Obama delegó hoy el tradicional discurso sabatino por radio e Internet en su esposa Michelle, quien criticó duramente el secuestro de niñas en Nigeria.
Al igual que millones de personas en todo el mundo, mi esposo y yo estamos indignados y con el corazón roto por el secuestro de más de 200 menores nigerianas en horas nocturnas del dormitorio de una escuela, señaló la primera dama en su mensaje que también busca conmemorar el Día de las Madres este domingo.
Tan inescrupuloso acto fue cometido por un grupo terrorista que intenta sofocar las aspiraciones de las adolescentes y evitar que reciban educación, agregó.
Obama refirió ver en las secuestradas a sus dos hijas adolescentes, mientras opinó que las niñas nigerianas encarnan la mejor esperanza para el futuro de nuestro mundo «y estamos comprometidos a ponernos de pie a su lado, en tiempos de tragedia o de crisis y durante un largo plazo».
Naciones Unidas y diversos gobiernos han condenado el rapto a mediados de abril de las menores de entre ocho y 12 años en Borno, estado en el norte de Nigeria, cometido por la secta radical islámica Boko Haram, que enfrenta en esa región al Ejército.
De igual forma ha sido repudiado el anuncio de la entidad extremista de vender a las estudiantes como si fueran esclavas.
La prensa nigeriana denuncia que algunas de las 223 escolares secuestradas fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún a unos 12 dólares.
La ONU advirtió a los extremistas que el ataque a escuelas y estudiantes es un acto contrario a las leyes internacionales, que merece castigo.    El presidente Obama dispuso el envío de un quipo de búsqueda de asesores y efectivos militares para ayudar a encontrar a las chicas.
En el Congreso, legisladores demócratas y republicanos condenaron la acción terrorista y el líder de la mayoría conservadora en la Cámara de Representantes exhortó el viernes a aprobar una resolución contra el secuestro.

Deja tu comentario