Progresan diálogos entre Gobierno y campesinos colombianos en paro

Campesinos colombianos siguen en huelga sin respuesta del Gobierno

Bogotá, 10 may (PL) El Gobierno colombiano y los campesinos agrupados en la Cumbre Agraria dieron un paso de avance en las negociaciones que permitieron levantar el paro de ese sector, mientras hubo progreso también con los representantes de Dignidad Agropecuaria.
Después de varias horas reunidos con el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, los voceros de las 11 organizaciones que integran la Cumbre, entre ellos Marcha Patriótica y la Organización Nacional Indígena, llegaron a un consenso para abandonar las carreteras y crear una mesa única mediante la expedición de un decreto.
Según declaró a la prensa Iragorri la mesa estará coordinada por el Ministerio del Interior y será un espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno, en la que se abordarán las temáticas presentadas en la Cumbre Agraria, Étnica y Popular realizada entre el 15 y 17 de marzo último.
Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola, apuntó el titular.
En la mesa única habrá 35 delegados campesinos y por la parte gubernamental representantes de los ministerios de Agricultura, Minas, Hacienda y Medio Ambiente.
Los agricultores agrupados en este movimiento piden que sean las comunidades quienes definan cuáles deben ser los usos del territorio, transformar el modelo productivo del país, y que se inicie un proceso democrático de discusión de una nueva política nacional minero energética, entre otras cosas.
En declaraciones a la prensa, la líder agraria Olga Lucía Quintero apuntó que es muy importante la firma del decreto que regula este espacio de participación.
Por otro lado los representantes de Dignidad Agropecuaria, quienes iniciaron la protesta el 28 de abril pasado y aún continúan en paro, también avanzaron en la mesa de concertación con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
La víspera las partes volvieron a retomar el tema de la refinanciación de los créditos que había quedado congelado el martes último.
El Ejecutivo anunció que un total de 85 mil campesinos con créditos por un monto de hasta 20 millones de pesos (unos 10 mil dólares), podrán pagar sus deudas en un período de 10 años sin intereses.
Protagonistas en agosto de 2013 de una movilización que paralizó al país, los campesinos regresaron a la protesta por los incumplimientos del gobierno desde que instalaron hace ocho meses los diálogos para tratar de superar una prolongada crisis generada por el modelo económico imperante.

Comentarios con Facebook