Rescatan en Cuba obra de Onelio Jorge Cardoso en su centenario

La Habana, 10 may (PL) Para rendir homenaje al narrador cubano Onelio Jorge Cardoso en su centenario (1914-1986) y rescatar del olvido su obra, varias provincias de la isla ultiman hoy los detalles de una amplia jornada de celebración.
A pesar de su copiosa literatura, muchos jóvenes desconocen los textos de Onelio y sus títulos se leen poco aquí, sobre todo por problemas con los derechos de autor que impiden publicar sus libros, dijo a Prensa Latina el escritor cubano Eduardo Heras León.
Precisamente, con el objetivo de difundir más las creaciones del «cuentero mayor», la Biblioteca Nacional José Martí acogerá el próximo 13 mayo un panel sobre su producción narrativa y periodística, agregó.
También desde abril y durante todo este mes, se celebra en 11 provincias del país el Festival del Libro en la Montaña, dedicado a Cardoso y a Samuel Feijóo, precisó Heras León.
La central Santa Clara realizará del 16 al 18 de mayo un homenaje al autor de La Melipona, en tanto los días 28 y 29 el tributo llegará a la occidental Matanzas durante la jornada de la crítica.
En junio, el panel Una mirada joven sobre Onelio reunirá en La Habana a escritores de la novel generación, muchos de ellos agrupados en la Asociación Hermanos Saíz y graduados de los talleres de formación literaria impulsados por Heras León.
Precisamente, la Colección Sur Editores y la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, con auspicio de la fundación argetina Kovalivker, convocaron a un concurso de narrativa breve para menores de 35 años, también en homenaje a Onelio.
Al cuentero mayor estará dirigido un panel nacional en septiembre, mientras en junio y julio sesionará un encuentro de narradores orales con textos de quien es considerado vocero de las tradiciones y costumbres de lo más autóctono de esta nación.
Onelio Jorge Cardoso nació el 11 de mayo de 1914 en un poblado rural de la entonces provincia de Las Villas y durante su juventud desandó los campos cubanos como vendedor ambulante y maestro rural, e hizo suya esa picaresca campesina tan común en sus cuentos.

Deja tu comentario