Denuncian ataque químico del Ejército ucraniano en Mariúpol

Kiev, 11 may (PL) El gobernador popular de Donetsk Pavel Gubariov denunció a través de Facebook que el Ejército ucraniano llevó a cabo un ataque químico durante el asalto del consejo de la ciudad de Mariupol.
Liberado recientemente de una prisión de aislamiento en Kiev, Gubariov afirmó en su página de Facebook que las unidades regulares en cumplimiento de una orden de las autoridades golpistas emplearon contra los milicianos arma química en el asalto de la sede gubernamental, el 6 de mayo último.
Indicó que los defensores del edificio tuvieron que abandonar el lugar tras comenzar a sentir los efectos de esos agentes tóxicos. Muchos de los milicianos recibieron daños severos en las vías respiratorias, subrayó.
Advirtió que Kiev es totalmente responsable no solo por las acciones de las estructuras gubernamentales, sino por los actos de individuos que emplean ilegalmente las armas químicas.
El proclamado gobernador de Donetsk durante una asamblea popular el 1 de marzo pasado consideró en su comentario que la ONU y toda la comunidad internacional debían condenar esos hechos, proscritos por la Convención sobre las armas químicas.
Durante sus primeras declaraciones tras ser liberado, Gubariov llamó a las autoridades golpistas de Kiev a poner fin a los secuestros de civiles pacíficos y a suspender la operación de castigo en el sureste del país.
Señaló que se verán obligados asimismo a reaccionar de la misma manera que las fuerzas regulares.
Gubariov, de 30 años, egresado de la Universidad de Donetsk en la especialidad de Historia, y con posterioridad en administración empresarial, fue liberado bajo fianza en un canje por tres oficiales del Servicio Nacional de Seguridad de las tropas Alfa, capturados en la ciudad de Slavyansk.
El gobernador popular fue secuestrado el 6 de marzo y conducido a Kiev bajo la acusación de instigar a la toma armada del poder, tres días después de intervenir en una sesión extraordinaria en el consejo de diputados (parlamento local) de Donetsk con una crítica abierta a los golpistas.
Prometió en el mitin por el Día de la Victoria, el 9 de mayo en Slavyanks, que las milicias populares harán retroceder a la inmoralidad fascista que intenta levantar cabeza, lo cual recibió ovaciones de la multitud con la legendaria frase de la resistencia en la República Española «No pasarán».
Exhortó a todos los pobladores que no son indiferentes al futuro en el sureste del país a unirse a la milicia popular del Donbass para lograr una defensa férrea contra los fascistas.
Al dar a conocer sus convicciones ideológicas en la concentración popular del 1 de marzo en Donetsk, Gubariov afirmó que las figuras del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, inspiran su pensamiento político.
Se proclamó partidario de los procesos progresistas y de integración entre los pueblos, y abogó por un futuro del sureste ucraniano vinculado con la Unión Económica Euroasiática, inspirada por los líderes de Belarús, Alexander Lukashenko, de Rusia, Vladimir Putin y de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, significó el dirigente opositor.

Deja tu comentario