“Error”, la creación de la Fuerza Rural Estatal en Michoacán: Alavez Ruiz

NUEVA FUERZA RURAL ESTATAL DE MICHOACÁN

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, consideró como “un error y una respuesta meramente mediática” la creación del nuevo cuerpo policíaco Fuerza Rural Estatal en Michoacán, por lo que exigió que el Congreso de la Unión sea consultado por el Ejecutivo federal en la toma de decisiones de seguridad nacional.

Aseguró que si el Ejecutivo hubiera solicitado la opinión del Legislativo, ésta decisión hubiera sido “más ecuánime, y no una respuesta meramente mediática de darle solamente institucionalidad a una policía que ni siquiera tiene la formación requerida”, dijo en el marco de la inauguración de la cuarta representación de la Guelaguetza en la delegación Iztapalapa.

La legisladora insistió en que “es un error” la oficialización del nuevo cuerpo policiaco por parte del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, porque “otorga a ciudadanos tareas que son propiamente del Estado y facultades a policías que no están capacitados”.

Alavez Ruiz cuestionó los resultados que se puedan esperar de dicha policía “cuando hay muchas versiones que no se han aclarado, como el involucramiento del crimen organizado con algunos integrantes de la ahora policía rural”

“Es una medida de desesperación, a pesar de saberse que hay muchos infiltrados, involucrados con el crimen organizado entre estas filas”, destacó.

Alavez Ruiz expresó su preocupación por la toma de resoluciones del Poder Ejecutivo en materia de seguridad nacional, por lo que recalcó: “deberíamos exigir que las decisiones de esta envergadura se tomen considerando a un Poder tan importante y representativo, como es el Congreso de la Unión”.

“Hay especialistas en la Cámara de Diputados y en el Senado que pudieron haber sido participes de esta decisión”, indicó.

La diputada lamentó que desde el momento en que el Ejército entró en tareas de seguridad se haya rebasado al Congreso de la Unión. “Esa es mi preocupación, creo que pudieron haber hecho una consulta con el Congreso para tomar una decisión más responsable en el tema”, destacó.

Respecto a la cuarta representación de la Guelaguetza, la diputada comentó que ésta debiera ser inscrita en la lista mundial del patrimonio cultural intangible de la Unesco.

Enfatizó que trabajarán para que se garantice su permanencia intergeneracional; “ya lo platicamos con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien estará con nosotros el 14 de mayo”.

Indicó que la celebración de la Guelaguetza en Iztapalapa es un reflejo de la interculturalidad que tiene una coexistencia de las culturas en un plano de igualdad.

Explicó que las actividades que se desarrollarán “imprimen un significado de identidad e interculturalidad, pasando desde la celebración de conferencias temáticas, la práctica de la medicina tradicional y la herbolaria, las manifestaciones culturales y artísticas, hasta elencos que permiten reflejar el significado de la fiesta de la Guelaguetza”.

Comentarios con Facebook