Fiscalía colombiana convoca a Uribe a presentar pruebas de acusación

Bogotá, 11 may (PL) El exmandatario colombiano Alvaro Uribe deberá comparecer mañana ante la Fiscalía para presentar pruebas de sus recientes acusaciones sobre presuntos  fondos ilícitos recibidos por el presidente Juan Manuel Santos en su campaña de 2010.
En declaraciones a medios de prensa el pasado 8 de mayo, el exgobernante pidió a ese órgano judicial investigar la procedencia de los fondos utilizados por Santos para saldar las deudas de su campaña de hace cuatro años, tras asegurar que provenían del narcotráfico, aunque se abstuvo de presentar pruebas.
Según Uribe, Santos recibió en esa ocasión dos millones de dólares entregados por el asesor y publicista venezolano J.J. Rendón, al parecer aportados por narcotraficantes.
En un comunicado difundido hoy, la Fiscalía informó que, tras esas denuncias, ordenó abrir una investigación para establecer la veracidad de los hechos informados públicamente por el actual senador (electo) Álvaro Uribe, quien los barajó como hipótesis.
El texto precisa que, ante la gravedad de los hechos, la indagación fue asignada (por orden del fiscal general Eduardo Montealegre) al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, «y será él quien inicie personalmente las diligencias necesarias para establecer las responsabilidades».
La primera de ellas será la comparecencia mañana de Uribe ante ese ente judicial para que amplíe, bajo juramento, su denuncia pública y muestre los documentos o evidencias que la sustenten.
El exmandatario tendrá que explicar en esa sesión, de acuerdo con lo estatuido, sus fundamentos para poner en acción la administración de justicia.
Queremos que nos de las circunstancias, los elementos probatorios en los cuales basó su acusación, precisó el fiscal general Montealegre en entrevista publicada hoy en el diario El Tiempo.
Supongo que debe tener pruebas muy serias, señaló, para hacer un pronunciamiento de esa naturaleza porque «sería impensable que un expresidente de la República se atreva a jugar con la justicia colombiana»
«Sobre todo porque el ordenamiento colombiano establece que quien haga falsas denuncias o afirmaciones falsas ante jueces, incurre en un delito de fraude procesal», subrayó.

Deja tu comentario