MegalópolisVolver a Megalópolis

Acuerdan CDMX y EDOMEX homologar criterios de verificación vehicular y reforzar Coordinación Metropolitana

mancera-eruviel-c3a1vila-3

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acordaron hoy impulsar la homologación de criterios en la verificación vehicular de las dos entidades, no escatimar recursos para el proyecto de Hueyetlaco, realizar operativos de seguridad conjuntos en paraderos de transporte, dar seguimiento a temas de infraestructura que incluyen el tren Ciudad de México-Toluca y la ampliación de las Líneas del Metro “A”y 4.

En el salón “Adolfo López Mateos” del Palacio de Gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Mancera destacó que la homologación de los criterios de verificación vehicular apunta a un análisis del esquema del Hoy No Circula con las políticas de modernidad que los expertos ambientalistas trabajan y de manera señalada el Instituto “Mario Molina”.

Precisó que se trata de una de las concentraciones vehiculares más importantes del país, por lo que ambos mandatarios se comprometieron a trabajar de manera comprometida sobre este tema; “lo vamos hacer con toda responsabilidad, por eso esta convocatoria para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis pronto sesione y así estaremos en condiciones de hacer otros anuncios”.

En el tema de Hueyetlaco, ubicado en el municipio de Huixquilucan, el Jefe de Gobierno resaltó que hubo un punto de coincidencia importante y agradeció la sensibilidad del Gobernador Eruviel Ávila para que sea un proyecto viable, sustentable y permita el desarrollo de ambas comunidades. Explicó que hay 25 planteles educativos que están en esta zona y donde estudiantes realizan viajes entre ambas entidades.

En este sentido, resaltó que ambos Gobiernos decidieron no escatimar recursos públicos para que sea un proyecto de desarrollo social; “hemos analizado de manera inicial que el incremento del costo puede ser sustancial, es decir, puede tener un costo mucho más elevado de lo que originalmente se pensó, pero de manera conjunta hemos acordado que esto no detendrá un proyecto que sea de beneficio para las dos comunidades”.

En un mensaje conjunto con Eruviel Ávila, Mancera Espinosa no descartó que se plantee –de ser necesario— un nuevo trazo o uno mejorado tanto para la zona de Huixquilucan como para la Ciudad de México. En este tenor, informó que el delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, estará en contacto con la población de esa zona para analizar las obras de mitigación que se requieran.

Asimismo, el mandatario capitalino reiteró al Gobernador la disposición de su administración para que los operativos sean de beneficio conjunto, pues “hemos encontrado puntos de coincidencia, muy importantes y de oportunidad para seguir trabajando, por lo que el secretario de Seguridad Pública del DF –Jesús Rodríguez Almeida-, tiene la instrucción de estar en comunicación permanente con la autoridad del Estado de México”.

Comentó que pocas veces se ha visto un trabajo intenso que tendrá como resultado una mayor infraestructura en el marco de la coordinación para la zona metropolitana en aras de mejorar la conexión entre la CDMX y la entidad mexiquense.

Por su parte, Eruviel Ávila dijo que con este encuentro se da seguimiento a los temas que tienen que ver con esta la zona metropolitana. En el caso de la obra de Hueyetlaco, abundó, se buscará la mejor opción, ya sea el trazo original que es Edomex-DF o Edomex-Edomex; “estamos totalmente de acuerdo con el Jefe de Gobierno y coincidimos en que no vamos a escatimar nada a efecto de que sea una obra de gran beneficio para la población”.

Añadió que actualmente hay 10 mil alumnos de escuelas y circulan casi 14 mil vehículos que transitan todos los días, en la zona de Hueyetlaco. Por esta razón, se establecieron acuerdos como convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, para que en breve se puedan reunir y tratar diversos asuntos en esta materia.

En el rubro de seguridad pública, aseguró, se llevan a cabo operativos conjuntos en paraderos de transporte público, y próximamente con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, acudirán a supervisarlos.

Adelantó que se reunirán con el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, para dar seguimiento a los proyectos incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura que se realizarán en la zona Metropolitana del Valle de México.

Comentarios con Facebook