Alertan de más desgaste en rieles de L12

Ratifica el sindicato del STC los riesgos en el tramo subterráneo Alertan de más desgaste en rieles de la Línea 12 Las vías de Atlaliico a Mixcoac sufren daños y reducen la seguridad en la circulación de los trenes Israel Navarro/México •HUÍ- 1 Sindicato Nacional del |IP^ Sistema de Transporte Ipil Colectivo Metro (SNSTC) ; ratificó que los rieles de las nueve estaciones de la linea 12 que están en funciones «ya presentan desgaste ondultatorio».

Anteriormente, diputados locales integrantes de la comisión investigadora de las fallas de la llamada linea Dorada ratificaron el análisis, e indicaron que en el tramo subterráneo se está presentando esta problemática que pone en riesgo la vida de miles de usuarios.

De acuerdo con un diagnóstico técnico del gremio, las vías de Atlaliico a Mixcoac «sufren fuertes daños, lo que genera riesgos y reduce la seguridad de circulación de los trenes en el tramo que aún está en operaciones».

Está problemática fue causada porque desde su apertura careció de monitoreoy mantenimiento diario.

«Se ha presentado un grave problema de desgaste ondulatorio en los rieles, así como fuertes desgastes en las ruedas».

«Lo anterior ha traído en cascada una serie de consecuencias y afectaciones para los demás elementos y equipos de la vía», refiere el documento.

Además, se incluyen reportes de los operadores en los que piden mayores medidas de seguridad páralos usuarios, de lo contrario solicitan el cambio de línea por los riesgos.

«En las curvas se escuchan fuertes ruidosyrechinidos al paso del tren, de igual manera fuertes vibraciones», detallan los testimonios de los trabajadores. Esto ha detonado «desgastes en los bordes del balasto y en los rieles».

Los trabajadores del Metro aseguraron que este diagnóstico, al cual MttENIOtuvo acceso, fue enviado a las autoridades capitalinas: jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Dirección General del Metro, que encabeza Joel Ortega, sin que les mandaran una respuesta ni un plan para evitar riesgos.

El SNSTC destaca que los trabajos que hará la empresa Ingenieros en Mantenimiento Aplicado, filial de TSO, en el tramo de Atlaliico a Mixcoac, «no resolverán ningún problema que se ha suscitado a la fecha», toda vez que la firma que cobrará 142 millones de pesos por sus servicios «se encargará de limpieza, lubricacióny ajustes».

RECORRIDO DE DIPUTADOS Anteriormente, Adrián Michel, diputado local del PRDe integrante de lacomisiónlegislatíva, reconoció el desgaste ondulatorio presente en la parte del túnely en el subterráneo, por lo que pidió atacarlo antes de una reacción en cadena.

Esta imperfección fue una de las principales causas para que se suspendiera el servicio en 11 estaciones del tramo elevado y superficial de la linea 12.

«Si no se ataca, no se va a poder eliminar tampoco en la parte subterránea», indicó.

Durante el recorrido realizado el pasado jueves también estuvieron presentes representantes del consorcio constructor, ICA-CarsoAlstom, quienes señalaron que ya tienen a disposición una máquina reperfiladora, que puede ayudara atacar el desgaste ondulatorio, sobre todo en el tramo subterráneo, que va de Atlalilco a Mixcoac.

Al respecto, el diputado Michel indicó que es importante que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, utilice esa máquina, así como la que tiene TSO, para hacer frente a ese problema que se genera en todo el sistema de vías.

Jorge Gaviño, presidente de la comisión de investigación, señaló que la ventaja del recorrido es que fueron expertos; incluso, estuvo el ex director del STC, Francisco Bojórquez.

Explicó que el problema del desgaste ondulatorio se puede corregir con ingeniería mexicanay aseguró que el problema en la linea 12 no se mitigó y una omisión fue por parte del Sistema de Transporte Colectivo que no metió graseras, lo que aumentó el desgaste y se dio la reacción en cadena.

Asimismo, MILENIOdioaconocer que la dirección general del STC tenía que haber coadyuvado en el control, supervisióny verificación del cumplimiento de las obras de mantenimiento, después de la puesta en marcha de la Línea 12, y durante un año, para evitar faltantes o desperfectos, como los registrados en el tramo elevado; sin embargo, no lo hizo correctamente.

En el documento se estipula que se delegaban a la oficina a cargo de Ortega las actividades relativas al control, supervisióny verificaciones del cumplimiento de las obligaciones del consorcio ICA-Carso-Alstom en lo relacionado con el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de la Línea 12.

Fuente: ANICM http://anicm.com/index.php/ciudad-y-justicia/1299-alertan-de-mas-desgaste-en-rieles-de-l12 

Deja tu comentario