Capital peruana tiene graves problemas de contaminación del aire

Lima, 12 may (PL) El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, admitió hoy que la capital peruana tiene graves problemas de contaminación del aire, debido principalmente al parque automotor obsoleto de la ciudad.
Pulgar-Vidal se abstuvo de comentar un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que Lima aparece como la urge más contaminada de Latinoamérica, pero reconoció que la ciudad tiene problemas muy serio en cuanto a calidad de aire.
Indicó que la principal causa es el parque automotor mayoritariamente obsoleto, debido a que en la década de los 90 se autorizó la importación de vehículos usados, a lo que se suma el hecho que el combustible diesel que se usa en Lima tiene un alto contenido de azufre.
A fines de 2013 el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) afirmó que la presencia de dióxido de azufre ha aumentado casi cinco veces en cuatro años.
La importación de autos usados ha sido prohibida y el gobierno decretó la modernización de la refinería de Talara, la principal del país, para producir combustible menos contaminante, indicó el Ministro, a tiempo de plantear que se encarezca el carburante más dañino.
Pulgar-Vidal hizo la declaración al presentar a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP 20, que se realizará aquí en diciembre próximo, Karen Christiana Figueres Olsen, quien cumple una agenda de entrevistas con autoridades locales sobre la preparación de la cita.
El reporte en el que Lima aparece con el mayor nivel de contaminación en América Latina fue difundido la semana pasada y negado por ambientalistas locales y por el director general de Calidad Ambiental del ministerio del Ambiente, Juan Narciso.
El funcionario acotó que la propia OMS se abstiene de hacer una escala de ciudades y otros expertos anotaron la falta de precisiones sobre cómo y en qué épocas fueron tomadas las muestras del aire limeño

Deja tu comentario