Decomisan en México 100 mil toneladas de hierro extraído ilegalmente

México, 12 may (PL) Autoridades mexicanas decomisaron en Colima un buque que transportaba más de 100 mil toneladas de hierro extraído de manera ilegal en Michoacán, informó hoy el comisionado para este último estado, Alfredo Castillo.
De acuerdo con el funcionario, la embarcación Best Vision se incautó en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, después de que a finales de abril se confiscara otro navío con poco más de 68 mil toneladas del mineral.
Castillo señaló que con esa acción se da un golpe contundente a las operaciones financieras de las agrupaciones delincuenciales que operan en Michoacán, pues en las últimas semanas se embargaron más de 300 mil toneladas del metal.
Aunque el Comisionado no especificó el grupo criminal ligado a esos decomisos, el Gobierno mexicano señaló recientemente que el cártel de Los Caballeros Templarios hizo de la minería ilegal una de sus actividades más lucrativas.
En un mensaje a la prensa, el encargado de la seguridad anunció una solicitud para retirar la concesión a la empresa que envío el hierro al vecino Colima y pretendió exportarlo ilegalmente.
La incautación se produjo dos días después de que comenzara a crearse en Michoacán la Fuerza Rural Estatal, como una vía de legalizar a los miembros de los grupos de autodefensas surgidos en la región para hacer frente a Los Templarios.
Desde el sábado pasado, los integrantes de esos colectivos comunitarios que desean permanecer en labores de seguridad son seleccionados, evaluados y entrenados por fuerzas federales y locales.
Al mismo tiempo se realiza un proceso de desarme, consistente el registro de todo el armamento en manos de civiles, quienes tendrán permiso de posesión, pero no de portación, pues no podrán sacarlo a las calles.
El funcionario dio a conocer también que el viernes fueron detenidas 150 personas, consideradas por las autoridades como falsas autodefensas, de las cuales 130 fueron llevadas ante un juez federal.

Deja tu comentario