Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Venganzas Políticas

*Los Peores Rufianes

*De Tontos y Cobardes

Todos los políticos a quienes llega una pequeña estela de la justicia –sólo eso, por tantos a quienes beneficia la impunidad-, se quejan de ser objetos de una revancha por parte de sus múltiples enemigos y alegan sentir un patriotismo caricaturesco amén de desorbitado considerando que sus “pueblos” les apoyan… aunque estén más solos que las colinas de la alta y danesa Greonlandia. Luego comenzarán a quejarse de las ingratitudes sin saber cómo asimilar el dolor infringido por los amigos, más bien sus lacayos temporales, incapaces de meter la mano por la inocencia de los indiciados. Se van como llegaron: por la vía de la adulación, en sentido contrario, convertida en distancias de por medio, esto es cuanto más lejos, mejor.

Uno de los mejores medidores de quienes se proclaman “servidores de la sociedad” hasta convertirla, junto al entorno, en feudo inexpugnable mientras dura el perentorio poder, es precisamente el respeto que demuestran ante el ejercicio de la libre expresión. ¡Cómo les molestan las críticas! Desearían que el periodismo no existiera para aislarse de los escándalos que provocan por sus conductas inmorales, sus bajezas, sus nexos inconfesables, sus ladronerías, sus infamias. Pero no. Siempre surge una voz, cuando menos, o dos y hasta tres, que desnudan a los sátrapas y los exhiben tal y como son, sin el maquillaje de la propaganda efectista ni las candilejas bajo las cuales iluminan sus oscuros rostros semejantes a los de las aves de rapiña. Lo son, además.

De cuantos políticos he conocido, posiblemente miles, sólo me ha sido posible aprobar, sin sesgos sectarios, a menos del diez por ciento. Esta es la verdad si bien conozco de mis límites no soy juez sino informador y, como tal, jamás debo caer en la subjetividad del afecto o, peor aún, la del rencor acumulado. Incluso al más deleznable de cuantos he visto pasar delante de mí le he reconocido algún acierto aunque no existe equilibrio posible entre la perversidad manifiesta y la simulación del nacionalismo cuando les conviene.

He aprendido a medirlos bien luego de casi medio siglo de andar tecleando, dentro y fuera del poder, lo mismo cuando mi padre fue gobernador de Yucatán –y, por fortuna para mí, como blasón incontrovertible, no dejó más herencia que su nombre y prestigio; suficiente para enaltecer mi espíritu combativo-, que al pasar a la condición de “incómodo”, “anti-sistema”, y como tal perseguido, censurado y con algunas puertas cerradas en los diarios mercenarios.

A contrapartida de lo anterior, ¿cómo olvidar el atardecer del n7 de junio de 2011, cuando, con un llanto incontenible, mi amiga María Morales Ruiz, directora de Cuarto Poder, me comunicó, en Tuxtla Gutiérrez, que pablo abner salazar mendiguchía había sido aprehendido en Cancún? Por la mañana, en una conferencia rebosante de chiapanecos afrentados, había gritado, a los cuatro vientos, la demanda de equidad que flotaba en el ambiente: ¡Cárcel a Salazar! Y la esperanza se volvió certidumbre unas horas después.

María Morales tenía derecho a llorar. Su esposo, mi gran amigo Conrado de la Cruz Jiménez, no pudo soportar más la persecución del sátrapa que lo arrojó de su hogar, de su periódico, azuzando una denuncia sobre supuestas tributaciones no pagadas –lo que correspondía a la administración federal y no a la suya-, y sufrió un infarto fulminante en Miami donde esperaba a su hijo, a quien se excarceló luego de varios años de sufrir las peores vejaciones imaginables: cada que se publicaba una crítica contra el miserable salazar, a él lo “apandaban” atropellando su honor sin el menor pudor.

Poco después de que fue puesto en libertad, Conrado de la Cruz Morales, asumió las funciones del periódico censurado que no dejó de publicarse por el arrojo y valor de sus editores y el apoyo popular emocionante. Pero tampoco pudo ver la luz por muchos días: como consecuencia de los agravios de la cárcel, falleció, de pronto, de otro golpe brutal al corazón. Dos muertes, más decenas de informadores perseguidos y humillados, fue el saldo ominoso sólo en el renglón periodístico. Miles más, los damnificados de la Tormenta Stan por ejemplo, lo perdieron todo también, incluso a sus bebés en un centro hospitalario de Comitán, abandonado por el gobierno de pablo porque lo había construido su antecesor. Tal es la miseria humana del personaje que hoy acompaña a manuel bartlett y a Andrés Manuel López Obrador en sus aventuras hacia las márgenes izquierdas.

El propio López Obrador lo sabía. Y aún así no dudó en sumarlo. ¿Por qué? A este columnista, varias veces, le habló en tono despectivo refiriéndose a salazar cuando lo vio retratado, feliz, al lado de otro nefasto sujeto, vicente fox. Yo le llevé el folletín que publicó el entonces mandatario de la tierra de Don Belisario Domínguez, mártir de la contrarrevolución del “Chacal Huerta”, con laudos lacayunos hacia el señor de las botas refugiado en las “muchas faldas”… de la arpía.

Hace unos días, el viernes 2 de mayo, a la salida de la Plaza de Toros de Aguascalientes –en donde también me encontraba sin poder atestiguarlo-, otro infame, Luis Armando Reynoso Femat, fue aprehendido por la policía acusado de haber vendido predios del patrimonio público por debajo de su valor y beneficios para él amen de las sospechas sobre sus nexos con el narcotráfico, cada vez más visibles. Por ello, claro, la fianza fijada fue muy alta: veintisiete millones de pesos. Y vino, entonces, la secuela conocida: “soy víctima de un ataque político; el arresto ha sido ilegal y arbitrario”. La misma cantaleta de los caídos en desgracia.

Hasta sus antiguos correligionarios lo desprecian. Los panistas de Aguascalientes, con quienes me reuní, especialmente el senador Martín Orozco Sandoval, quien fue adversario de Reynoso en la contienda por la gubernatura y a quien se inventaron delitos de poca monta para retirarlo por breve lapso de la campaña, señalan al personaje como un “traidor”, amoral e indecente. Por ello lo expulsaron del PAN aunque, contra la corriente, ¡el extinto Instituto Federal Electoral le “devolvió” sus derechos partidistas aunque todos los militantes de Acción Nacional le voltean la cara!

Es el caso, además, de que Reynoso fue un represor contumaz contra la libertad de expresión. Tengo muy presente el caso de mi amigo, el ingeniero Rodolfo Franco Ramírez y de su asistente María del Refugio Martínez, quien conducía el espacio noticioso de mayor impacto, cobertura y raiting de la región, fue cesado de su emisora, la XEBI 790 de Radiogrupo, perseguido de palabra y hecho, ofendido hasta la saciedad hasta convertirse en blanco de actos miserables contra sus propiedades. Todo, por citar lo que ya es vox populi: las evidentes conexiones de Reynoso con el hampa organizada y con los niños y niñas que le facilitaba su asistente en Comunicaciones, su pierna derecha –para decirlo en femenino-, Carolina Rincón Silva.

Detrás de un réprobo siempre se oculta la represión contra quienes dicen la verdad en su justo momento y no a “toro pasado” como reseñan los muy taurinos aguascalentenses, que no hidrocálidos de acuerdo a las reglas elementales de la Real Academia. Por ello, fue detenido, al fin, Reynoso Femat, responsable directo de la derrota de su partido en 2010 y uno de los jóvenes panistas que, en principio, concitaron buenas opiniones sobre su futuro. Pero el poder y las apetencias personales tiraron todo por la borda. Por eso fue encarcelado con todo y sus gritos de protesta y la sorpresa de una faz oscurecida por su conciencia .

Lo mismo puede decirse del tabasqueño Andrés Granier Melo, que no dejó centavo sin disponer del mismo en las arcas estatales, preso aún en Tepepan, donde también se encuentra la “maestra” Elba Esther Gordillo, la “novia de Chucky” –calificativo que nace de su perversidad y no de su físico lo que sería faltar a la caballerosidad-, pero listo a ingresar al penal de su entidad donde ya le esperan el silencio, la soledad y el gris permanente que destruye el alma.

Los hilos conductores entre ellos son indiscutibles, ¿^Terminará Reynoso en MORENA?¿Sucederá algo pareido con Granier a quien aborrece el perredista Arturo Núñez Jiménez, el gobernador de la entidad atenaceada por el primero? Cuando menos, no me resulta improbable, dados los antecedentes, que Andrés Manuel recuerde su aldea de pescadores, allá en su Macuspana natal, y tire las redes para sacar “pejes” de los riachuelos.

Debate

Los peores rufianes andan sueltos. No son ni los ex gobernadores salazar mendiguchía, Reynoso Femat o Granier Melo o Jesús Reyna García –de Chiapas, Aguascalientes, Tabasco y Michoacán, respectivamente-, ni algunos tesoreros que intentaron cubrir a sus patrones dispendiosos, como en Coahuila, y cayó sobre ellos la guillotina mientras los ordenantes salían de los agujeros por sus fueros. No, los peores están a la vista y nadie los persigue.

Una tarde me contó el ex procurador general, Antonio Lozano Gracia, que en sus días de funcionario bajo el mandato del simulador zedillo –quien pretendió mostrarse plural designando a un panista ara este cargo y luego le obligaría a renunciar cuando le advirtió al mandatario que había violado la Constitución y tendría que denunciarlo-, sobre las constantes llamadas telefónicas de carlos salinas desde Dublín, Irlanda:

–Dígame, en serio, Antonio: ¿vas a venir por mí? De una vez que yo lo sepa.

Entonces, el procurador Lozano le dijo que no porque, según su propio testimonio, no contaba con pruebas concluyentes si bien afirmó que, por ejemplo, el magnicidio de Colosio se trataba de “un crimen desde el poder”. Para que lo descifren, quizá, en cien años más.

No se sigue la secuela criminal sobre el caso Ruiz Massieu, salvo que la hija de la víctima, Claudia, es ahora secretaria de Turismo para suavizar las presiones familiares. Y, por supuesto, lo sucedido en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, cuando fue acribillado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo mientras “El Chapo” Guzmán huía sobre la carrocería de un taxi, permanece con una quietud similar a las de los múltiples personajes de la política y la vida pública silenciados para siempre. ¿Quieren que creemos?¡Qué cese entonces la impunidad, señor peña nieto!

La Anécdota

Asistir a las corridas de toros no es delito Por tanto eso no convierte a los espectadores en criminales como pretenden las hordas manipuladas de “antis” –por cierto las mismas coinciden en las marchas lésbico-gays aunque el decirlo me cueste otra andanada de injurias-, que desean a los toreros su muerte y a los taurinos ser llevados a la hoguera en donde algún perito, irracional por supuesto, nos prenda fuego.

Si consideran abominable el espectáculo bravío, más lo son las bravatas impúdicas, grotescas, con las que se nos incordia. Sí, fuimos a Juriquilla para apreciar el arte del más grande torero de todos los tiempos, José Tomás, mi hijo Carlos y yo. Fue decisión que deriva de nuestra inapelable afición a la fiesta. Si no entienden lo que cuestionan y emiten juicios “de valor” sin valor, sólo demuestran la peor de las ignorancias, la más triste condición de los seres vivos: el odio ante cuanto no quieren ver ni aceptar y a cuantos no coinciden. Tal exacerbación los llevó a incordiar, el día de su muerte, al inmenso Gabriel García Márquez, a ofender a Mario Vargas Llosa y a cuestionarnos, a mi primogénito a mí, por dejarnos llevar por la magia del toreo.

Ya no es cosa de argumentos sino de patología en quienes desean las muertes de sus congéneres porque suponen que vamos a las plazas a disfrutar de la sangre derramada. Cuando entiendan que esta postura es ajena al sentimiento de los verdaderos aficionados, todos sus torpes e infelices razonamientos caerán por su propio peso. Dicho esto para responder a las calumnias y ofensas, descocadas, recibidas, por parte de personajes tan mediocres que esconden el rostro y las manos luego de tirar las piedras. Cobardes, nada más.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

A LO MEJOR LAS PUERTAS DE LAS PRISIONES NO PODRÁN ABRIRSE SI SE ENCIERRA AL DIEZ P0OR CIENTO, SÓLO ESTE PORCENTAJE, DE POLÍTICOS PREDADORES. PERO DEBE ACTUARSE, SIN EL MENOR TEMBLOR DE VOZ. SE NOS DIJO QUE NO HABÍA INTOCABLES Y LO ASEGURÓ peña nieto. PUES QUE LO VAYA DEMOSTRANDO, EN SERIO, NO SÓLO CON UN PUÑADO DE SINVERGÜENZAS SINO TAMBIÉN CON SU PARENTELA, DIGAMOS ARTURO MONTIEL ROJAS, ENCABEZANDO LA LISTA DE LOS INFAMES. SÓLO ENTONCES COMENZAREMOS A CREER…

Comentarios con Facebook