Diputados apoyan petición del Senado para periodo extraordinario

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que apoyarán la solicitud del Senado para convocar a un periodo extraordinario para abordar la reforma electoral.

“Acordamos en la Junta acompañar y apoyar la solicitud que haga el Senado de la República a la Comisión Permanente para un periodo extraordinario, para resolver los temas relativos a la materia electoral”, precisó.

Sin embargo, reconoció que los diputados esperan lo que podría acordarse entre hoy y mañana la Mesa de Negociación para las leyes secundarias en materia político-electoral, pues de ello depende que las Comisiones Unidas en el Senado dictaminen esas iniciativas y se pueda convocar.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que lo más complicado es que la mesa no ha podido resolver aquellos temas que generan diferencias como son las candidaturas comunes, así como la sub y sobre representación, principalmente.

Con ello, dijo, se aleja la posibilidad de que se llegue al acuerdo y las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, Reglamento y Practicas Parlamentarias, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado se puedan convocar para construir el dictamen.

El coordinador del PRD en San Lázaro consideró preocupante que los senadores no lleguen todavía a un acuerdo para resolver ese tema, que es de suma importancia para fortalecer el marco jurídico y hacer más transparentes los comicios federales y locales.

“Se encienden los focos rojos porque la expectativa que teníamos nosotros es que hubiera comisiones unidas y en el transcurso de la tarde se resolviera el dictamen, me parece ser que se aleja, por lo menos queda en suspenso”, expuso.

De concretarse el periodo extraordinario para ambas cámaras, en el caso de los diputados presentarán tres temas más que es el nombramiento del Contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso.

Asimismo dos minutas, una que es una reforma al Artículo 41 constitucional, que se cambia la palabra “compra” por “adquisición”, de publicidad electoral fuera de los tiempos que marca la ley, y la otra es la Ley General de Delitos Electorales.

Sin embargo, si el Senado no resuelve las diferencias y llega a un acuerdo, la Cámara baja no irá sola con el extraordinario, pues en primer lugar la Ley General de Delitos Electorales depende de que se apruebe primero el nuevo Código Electoral que define un delito de esta naturales, abundó.

Aureoles Conejo consideró que el dictamen de la minuta de la reforma constitucional y el nombramiento del contralor del INE no es materia suficiente para llevar a cabo un periodo extraordinario en San Lázaro, por todo lo que conlleva hacer un extraordinario.

A su vez, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, también en rueda de prensa, señaló el acuerdo a que llegó la Jucopo y dijo que aunque la Cámara podría tener materia para el extraordinario no es conveniente hacerlo porque en el caso de la Ley General de Delitos Electorales estaría incompleta.

“Lo que queremos es tener un periodo extraordinario conjunto, es decir, que de manera paralela esté sesionando el Senado, discutiendo el Código Electoral, y nosotros discutiendo los delitos electorales” y, por supuesto, la posible ratificación del actual Contralor del INE”, indicó.

Villarreal García planteó que es importante que se realice un extraordinario de Congreso General, porque la Cámara de Diputados tiene que esperar a que el Senado apruebe el Código Electoral para poder concluir la reforma secundaria en materia electoral.

“De nada sirve aprobar los qués, es decir, los delitos electorales, si no tenemos los cómos, es decir, el Código Electoral”, expuso.

Afirmó que la Cámara baja está lista para sacar la ley secundaria en materia electoral, que permita transitar en un mejor camino, tener procesos electorales más equitativos, más justos, más transparentes, con nuevas reglas, que den más poder a los ciudadanos y tener una mejor democracia.

En su oportunidad, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, consideró que en el Senado hay un acuerdo para avanzar en la discusión del dictamen sobre esas leyes secundarias y que los temas en los que no haya acuerdo se traslade su discusión al pleno de la Cámara alta, como reservas, durante el periodo extraordinario.

“Se está proponiendo en el Senado que se avance (en comisiones) con el dictamen que se tiene y que lo no acordado se lleve a reservas. Esto será una decisión de la Junta de Coordinación Política del Senado”, puntualizó la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

Deja tu comentario