Docentes panameños inician hoy huelga de hambre

Panamá, 12 may (PL) Docentes panameños en representación de 16 gremios inician hoy lunes una huelga de hambre mientras se mantiene el paro nacional en protesta por la intransigencia de la ministra Lucy Molinar en llegar a un acuerdo salarial.
Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores (Asoprof) y dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNEP), explicó que la medida extrema se debe a la intolerancia de Molinar, quien no cede a las argumentaciones de los gremios sobre un aumento salarial que no es tal.
La ministra insiste en que que ha aumentado 300 dólares al salario, condicionados a una autoevaluación con los maestros rechazan por anticientífica y chapucera, que incluso tiene más que ver con los centros escolares que con los profesores.
Pero además de estar condicionado a la evaluación, los 300 dólares para quienes aprueben no van a la casilla del salario en la nómina, sino a la de supervisión, por lo cual Sánchez indica que no es un aumento salarial sino una bonificación.
En una maniobra de última hora, añade el dirigente, Molinar planteó no descontar los días de huelga si hoy los maestros regresan a las aulas y aceptan las condiciones para acceder al aumento, lo cual ha indignado aún más a los docentes.
Sánchez había indicado con anterioridad que la ministra, a quien le falta menos de 50 días para dejar el cargo, no está en capacidad administrativa de llegar a acuerdo, por lo que están pidiendo al presidente electo, Juan Carlos Varela, que interceda en el conflicto.
Por su parte Yadira Pino, de la Asociación de Educadores de Veraguas, aprobó la radicalización de las posiciones de los gremios con la huelga de hambre y reiteró a Varela que a la hora de nombrar a un ministro de Educación vea la experiencia de Molinar, quien no es docente ni conoce la dinámica del sector.

Deja tu comentario