Estará lista en tres semanas fuerza rural de Michoacán, México

México, 12 may (PL) A más tardar en tres semanas quedará conformada la Fuerza Rural Estatal en todos los municipios de Michoacán, informó hoy el comisionado para la seguridad de la entidad federativa mexicana, Alfredo Castillo.
De acuerdo con el funcionario, se espera que en los próximos días quede listo este nuevo cuerpo en las localidades de Coalcomán, Apatzingán y Aguililla, donde se evalúan ya los expedientes de los interesados en incorporarse, entre ellos miembros de grupos de autodefensa.
En entrevista radiofónica, Castillo explicó que la demanda de plazas superó a la oferta registrada por cada población, lo cual implicó un número mayor de valoraciones, pues quisieron ir con más cuidado.
La Fuerza Rural Estatal hará la función que debió haber realizado la Policía Municipal, la cual terminó al servicio del crimen organizado, apuntó.
Queremos que esta estructura garantice la seguridad de los poblados y tenga representatividad en las comunidades, agregó el Comisionado.
Sobre el hecho de que los miembros de las autodefensas se integren a la organización rural, Castillo consideró que es el inicio de un proceso de institucionalización y un gran paso del Gobierno federal.
Responde a una instrucción por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y afortunadamente después de varios meses de diálogo hemos llegado a este punto, afirmó.
En cuanto al proceso de desintegración de los colectivos comunitarios, detalló que consiste en prohibir la portación de armas, pero permite el registro y la posesión en el domicilio, ante el temor de que pudiera existir algún tipo de represalia.
De ese modo, añadió, se da la garantía de la legítima defensa, pero no puedes circular libremente de manera armada.
Las autodefensas surgieron en Michoacán hace más de un año para proteger a sus localidades de la acción del crimen organizado, fundamentalmente del cártel de Los Caballeros Templarios, al que se le atribuyen delitos como robos, secuestros, asesinatos y extorsiones.
En enero último el Ejecutivo federal intervino en el estado ante la creciente ola de violencia registrada en el territorio, y poco después aceptó la colaboración de los civiles armados para localizar a los integrantes de los Templarios.
Pero el 14 de abril último, el Gobierno y varios líderes de las autodefensas acordaron que trabajarían juntos hasta el 10 de mayo, y después los civiles deberían desintegrarse o incorporarse a la fuerza rural.

Deja tu comentario