Gobierno canadiense anuncia nuevas sanciones contra Rusia

Ottawa, 12 may (PL) El gobierno del primer ministro canadiense Stephen Harper anunció hoy nuevas sanciones económicas contra seis importantes funcionarios rusos e igual número de ucranianos, motivado por los sucesos en regiones del este de Ucrania que la víspera proclamaron su independencia.
Entre los altos cargos penalizados se encuentran el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, general Valery Vasilevich Gerasimov, e Igor Girkin, miembro de la Dirección de Inteligencia del Ejército.
Asimismo aparece en la lista de sancionados Olga Fyodorovna Kovatidi, miembro del Consejo de la Federación de Rusia en la región de Crimea, destacó el diario The Vancouver Sun.
Harper declaró este lunes que considera ilegal la celebración el domingo de sendos referendos en las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk, donde la población se sublevó contra el gobierno golpista instalado en Kiev, que destituyó al presidente Víctor Yanukovich.
Canadá es una de las naciones occidentales que rompió vínculos militares con Moscú e impuso sanciones económicas y restricciones de viaje a funcionarios del Kremlin en represalia por la adhesión de la república autónoma de Crimea.
El 28 de abril, el gobierno de Harper dispuso sanciones contra dos bancos rusos y nueve ciudadanos de ese país, mientras el 4 de mayo las extendió a 16 entidades financieras de la nación euroasiática.
Canadá también envió el 29 de abril hacia Rumanía seis aviones cazabombarderos CF-18, los cuales partieron desde su base en Bagotville, en la provincia de Québec.
El despliegue del contingente canadiense, al cual se sumaron varios efectivos, responde a una solicitud del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para reforzar por aire, mar y tierra sus tropas en Europa del Este, citando como pretexto una supuesta amenaza de Rusia.
Autoridades rusas denuncian que medios de información y gobiernos occidentales lideran una campaña de satanización en su contra tras el referendo en Crimea y los acontecimientos en Lugansk y Donetsk.
Moscú argumenta que potencias occidentales apoyaron el golpe de Estado de febrero y afirma que las autoridades impuestas en Kiev no han hecho nada para iniciar un proceso incluyente que involucre a todas las regiones de Ucrania y permita salir a esa nación de la aguda crisis política en que se encuentra.

Deja tu comentario